El último día de octubre empezará la doble jornada en la que millones de usuarios aprovecharán a comprar todo tipo de productos, algunos necesarios y otros no tanto, gracias a las imperdibles promociones que brinda el Cyber Monday.

Para conocer los preparativos a nivel corporativo para estas jornadas de descontrol virtual por las compras, conversamos con Federico Aon, Director de Industria y Comercio de Snoop Consulting, quien nos brinda tips y cuenta los errores más usuales en esta iniciativa creada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

¿Cuáles son las principales medidas que aconsejan tomar para evitar problemas en la web con motivo del próximo Cyber Monday?

Para nosotros es fundamental elegir bien la plataforma en la que uno va a desplegar su web porque una vez que uno ya eligió, esa plataforma no resiste la carga de muchos usuarios. Y una vez elegida la plataforma, lo segundo que se debería hacer es generar carga y simular para asegurarse que efectivamente podrá soportar la carga.

¿Cuál es la más efectiva y por qué?

Lo que nos ha pasado en el último tiempo es que existe mucha infraestructura disponible en la nube a la que uno debería subirse para montar estos sitios, porque lo que pasa en estas fechas particulares de promociones es que la cantidad de usuarios que entra en un sitio a partir de determinado momento es hasta 30 veces mayor que lo normal.

Por eso uno necesita tener una plataforma que pueda crecer a medida que van sumándose los consumidores y decrecer cuando se van retirando.

¿Cuáles son los tipos de portales que suelen tener más complicaciones con estas acciones puntuales de ventas online?

En general los sitios y las empresas más grandes son los que menos problemas tienen porque son los que más pueden invertir.

Las pymes son las que están a veces más complicadas pero por desconocimiento. Porque en realidad estas plataformas de las que te hablo en la nube no son cosas caras que una pyme no puede hacer porque, si bien el consumo es alto, es puntual. Es un pico de consumo en un momento dado, no es todo el año así.

¿Qué tips son los más brindados a los ejecutivos para desarrollar sus ventas online sin inconvenientes?

Lo que yo siempre les digo es que para poder estar, y para tener una buena experiencia con los usuarios, hay que estar bien. Hay que estar bien preparado, y si uno no está bien quizás es mejor no estar. Es peor la experiencia del consumidor cuando quiere comprar algo y no puede. Pasan cosas como que el sitio se caiga, que directamente no está o nunca estuvo disponible, no se participa de esa promoción. Entonces si el consumidor tiene repetidas veces malas experiencias, posiblemente abandone la marca.

¿Es más fácil realizar comprar desde dispositivos más modernos?

En realidad es lo mismo porque la plataforma que atiende atrás suele ser la misma tanto las aplicaciones para tablets, para teléfonos inteligentes o para un navegador en una PC.

Es muy raro que haya una plataforma para un canal y otra plataforma para otro. Son todas diferentes maneras de caer en el mismo canal. Cuando hay un problema que provoca que se caiga la página seguramente tampoco funcione la app móvil.

¿Cuál es el error más común que cometen los comercios que adhieren por primera vez a esta iniciativa que moviliza a millones de usuarios a comprar online?

Creo que el error más común es no prepararse de manera adecuada, no hacer las pruebas, no simular antes. Porque en general uno estima la cantidad de usuarios que pueden acceder, encima con el problema de que algunos no compren. Lo que pasa es que cuando se cae una página, no hay ninguno que pueda comprar. Es como que en un local a la calle se cayera la cortina y se cerrara. Entonces se pierden todas las ventas de ese momento y están las quejas de los consumidores en las redes sociales y se hace un gran eco.