Mauro Ramírez es Licenciado en Genética en la Universidad Nacional de Misiones (Posadas) y estudiante actual de la Maestría en Neurociencias en la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis). Actualmente se dedica a realizar investigaciones científicas.

Bárbara Distef: ¿De qué se trata la investigación en la que estás trabajando ahora?

MR: Mi tesis de Maestría se trata de estudiar cómo reaccionan las palomas ante la presencia de un depredador y qué partes del cerebro son activadas durante este momento. Las moscas ayudan a entender en qué estado de conservación se encuentran dichas reservas, ya que delata si un bosque está bien conservado o está muy afectado por la presencia humana.

Mediante las palomitas, comprendemos ciertos circuitos neuronales que son activados en el cerebro ante ciertas situaciones estresantes y cómo pueden convivir en las ciudades.

BD: ¿En dónde investigas a estos seres vivos?

MR: Por un lado, las moscas se colectan en las mismas reservas. Entramos con el permiso de las oficinas pertinentes, a veces incluso con guías porque son terrenos cerrados que carecen de caminos. Se las lleva al laboratorio y, por otro lado, las palomas son criadas en el bioterio de la universidad.

BD: ¿Crees que los Profesionales de tu carrera tienen más posibilidades de crecimiento en Brasil que en Argentina?

MR: Mi punto de vista será muy acotado a mi experiencia, también por desconocimiento de las verdaderas posibilidades que hay en Argentina en los últimos años.

Nosotros somos muy dependientes de insumos y servicios que son importados de todo el mundo. He visto colegas varados en sus investigaciones en Argentina porque no se podía importar al país ciertos reactivos o instrumentos claves para sus trabajos. Pero en todo lo demás, uno puede hacer carrera tanto en Argentina como en Brasil.

No hay más o menos oportunidades, son oportunidades diferentes. Tengo colegas que les va bien en Argentina. Eso sí, Florianópolis ofrece más oportunidades que Posadas, y yo nunca quise radicarme en Buenos Aires o Córdoba, que es donde está casi todo concentrado. Brasil, para mí, fue la opción más obvia, teniendo en cuenta que es solo una plataforma de despegue para nosotros.

Con eso me refiero a que pretendemos vivir en otros países en un futuro cercano, no esperamos echar raíces aquí.

Actualidad:

Resumen de los atentados terroristas en Bruselas

'Noel Gallagher sonó mejor que el disco' dijo Leonel Bird