El 11 de septiembre de 2014 en el Colegio Público deAbogados de la Capital Federal, se realizó una jornada entre miembros deCiencias Veterinarias y abogados especialistas en Derecho Animal, para tratarla compleja temática del perro Galgo y su explotación para las carreras.

Siempre dentro del contexto de la ley 14346 –Ley contra elmaltrato animal incorporada al Código Penal-, la Medicina Veterinaria enprincipio enfatizó que esa raza en particular, tiene características muydistintas a otras, por tanto la atención veterinaria es más compleja yespecífica.

Algunos datos: su corazón y bazo son distintos, así como su nivelhormonal, y su bioquímica en general.

Los profesionales médicos explicaron porqué es un delito penalya desde el nacimiento de los Animales, dado que las hembras son obligadas aprocrear dos veces al año –en cada celo-, siendo descartadas cuando ya no sepueden reproducir. Ese ciclo perverso de no terminar de recomponerse que tieneque parir nuevamente y amamantar, lleva indefectiblemente al animal a lamuerte, dado que son animales muy delgados y entran en un proceso deconsumición.

Los cachorros que no reúnen las características aptas paralas carreras son rápidamente descartados, dejándolos en una situación deabandono tal, sin la nutrición correcta, que la sobrevida es escasa.

Loslugares donde hacinan a los animales, generalmente son jaulas poco aseadas yprecarias, como la cría de ésta razapara carreras se desarrolla más en zona rural, el hábitat de los animales seencuentra fuera de la vivienda a merced delas temperaturas, humedad y lluvia.

Ya introduciéndose en las carreras propiamente dichas, eldaño a los animales es severísimo: desde la ceguera que le ocasionan losestimulantes, la sobreestimulación por el estrés de las carreras que dañan sumiocardio, las lesiones de todo tipo –musculares u óseas-, que nunca terminande curar pues los ponen en pista prematuramente para no perder dinero.

A estas aberraciones hay que sumarle los “métodos” de “entrenamiento”:capas con púas para que al lastimarse aprendan a no chocarse con otro perro alcorrer y golpes.

En el caso de los animales que son entrenados para la cazade liebres utilizan aves, gatos y hasta otros perros más chicos que introducenen una bolsa y luego azuzan a los galgos a tomar esa “presa”.

Los profesionales expusieron extractos de foros degalgueros, y era increíble las prácticas que tienen con sus animales,siendo todas y cada una, como las expuestas aquí, motivo de denuncia con  procesamientopenal por Maltrato Animal, sumado que también se vulnera la Ley Antidóping y lade Fauna Silvestre –respecto a la caza-.

Si bien hay provincias donde las carreras de galgos no estánprohibidas, en cualquier lugar donde exista un canódromo debe instarse a un cambio profundo acorde a la nuevasituación jurídica de los animales no-humanos como el perro, ya que su protecciónse debe anteponer a cualquier otra situación.