Durante el mes de mayo, cuatro planetas serán fácilmente divisables en el cielo argentino.

Al planeta rocoso, Mercurio, será posible visualizarlo luego de la puesta del sol, muy bajo sobre el horizonte noroeste, hasta el 23 del presente mes. El 7 será el día en el que estará más alejado del astro rey, por lo tanto podrá ser observado mucho más fácilmente. Es el más cercano al sol, se encuentra a una distancia de 57.909.175 kilómetros, y su período orbital sideral es de 88 días.

Por su parte, el brillante lucero vespertino, Venus, será visible durante todo mayo, minutos después de producido el ocaso solar en el horizonte noroeste.

El día 22, a las 19 h. estará en el centro de la constelación de Géminis, formando un triángulo junto a sus estrellas Cástor y Póllux. Su diámetro es similar al de la Tierra, 12.103,6 km., y no posee lunas.

Asimismo, el planeta más grande del sistema solar, Júpiter, será posible de ser observado desde el anochecer en el norte. La luna en su fase creciente, estará muy cerca de él, arriba hacia la izquierda el día 23; por esta razón podrá divisárselo con mayor facilidad debido a su intenso brillo. Con binoculares, se podrán contemplan sus cuatro lunas galileanas que orbitan a su alrededor. Su período orbital sideral es de 4.329 días, y está ubicado a 778.412.010 km. del Sol.

Por último, el otro gigante gaseoso, Saturno, conocido por su sistema de anillos, estará a la vista alrededor de las 20 h.

en el horizonte sureste, hasta el amanecer de todos los días de mayo. El mejor momento para observarlo será el sábado 23, cuando una alineación astronómica lo ubique en línea recta con la Tierra y el Sol. Los telescopios medianos permitirán ver sus anillos y algunas de sus 62 lunas. Está formado casi en su totalidad por gases como hidrógeno y helio.

Su movimiento de rotación tiene una duración de 10,23 horas y el de traslación, 29,46 años.

Una opción interesante que permite admirar estos cuerpos celestes, la proporciona el Planetario de la Provincia de San Luis, dependiente de la Universidad de la Punta, donde a través de su sitio web, se puede descargar gratuitamente, el simulador astronómico Stellarium.