"Todavía las grandes urbes de la región no generan un grado de contaminación lumínica que pueda privarnos de la opción de mirar el cielo. En comparación con otras ciudades como Buenos Aires, o países como Europa o el Hemisferio Norte, nuestros valles cuentan aún con cielos límpidos y bastantes días con cielo despejado durante el año. Aunque en los últimos 10 años ha habido un crecimiento de contaminación lumínica bastante importante a 50 u 80 km a la redonda, todavía contamos en la zona de los Valles con cielos muy limpios".

Así, Denis Martínez, planetarista de la agrupación Astrónomos del Hemisferio Sur "Cipolletti Hace Ciencia", comienza a relatar los pormenores de esta actividad que llega desde hace tiempo a las escuelas de la región.

"La astronomía tiene la particularidad de que, en el lugar adonde vayas a estar, enseguida genera mucho interés en toda persona que esté cerca. La agrupación tiene la constante necesidad de un lugar físico para colocar las bases de observación. El Lago Pellegrini (en Cinco Saltos - R.N.) es un lugar que, en principio, está cerca, y al ser una depresión natural rodeada de bardas, favorece los avistajes. Allí podemos desarrollar una actividad durante todo el día, centrada en la flora y fauna, finalizándose a la noche con las observaciones a través de telescopios.

"Nuestro objetivo, cuando armamos el Planetario Digital Móvil "Wenu Mapu" ('Tierra de arriba' en Mapu-Che), es fomentar en las escuelas el interés por la investigación, por la curiosidad, por la ciencia, más que por la astronomía en sí.

No es la idea ser formadores de una generación nueva de astrónomos o astronautas, sino de alimentar el gusto por la investigación y la exploración".

El planetario móvil es un domo inflable de 5 m. de diámetro por 3,5 de alto, confeccionado de una tela ignífuga fabricada en China, azul por fuera y de una tonalidad grisácea en su interior.

Al contrario que otros planetarios del país, es el único que posee un sistema de proyección central con un ojo de pez que produce una imagen de 180°. Está cargado de películas con un formato de video llamado "full domo", imágenes y un simulador de cielo denominado nightshade.

"Esta herramienta me pareció la ideal para el desarrollo de la actividad en las escuelas.

Posibilita que los chicos no salgan del establecimiento y tengan que trasladarse fuera de su horario de clases; no está sujeto a condiciones climáticas: puede estar tronando afuera que los chicos están disfrutando de la astronomía en el interior de su establecimiento.

Este Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, en coincidencia con el solsticio de invierno, el 21 de junio, hay planificada una observación solar a nivel mundial. Las organizaciones, en conjunto con instituciones de la comunidad, desde todo el mundo subirán fotografías a un sitio web determinado, en lo que se va a llamar el Festival del Solsticio.

Hasta el 28 de septiembre, que es el próximo eclipse total de luna visible en el país, no hay nada significativamente importante para destacar.

"Siempre me han llamado a colaborar por algún tema en especial o como columnista en radio, pero con Santiago Ocampos (periodista y escritor), surgió la idea de realizar una audición. En principio fue pensada para divulgar contenido netamente de astronomía, pero es una oportunidad para dar lugar a la ciencia en general. Se genera mucho a través de la radio. Así estaremos todos los domingos de 12 a 13 con "Galileo tenía razón", por Radio Mural FM, 91.1 Mhz".