Hoy, sábado veintede junio, podrá observarse la unión de tres importantes astros:Venus, Júpiter y, el satélite natural de nuestro planeta, la Luna.La cita es a las 18:00 horas, en el planetario Galileo Galilei de laciudad de Buenos Aires, ubicado en Av.Sarmiento y Av. FigueroaAlcorta, y la entrada es absolutamente pública y gratuita. Estefenómeno podrá contemplarse tanto a simple vista como con variostelescopios. Asimismo, el evento estará musicalizado en vivo por laorquesta de alumnos del conservatorio Manuel de Falla.

Es una granoportunidad para ver a los dos planetas más brillantes, reunirsejunto a una Luna creciente formando un “triángulo” de lucesastronómicas, debido a que es un show que se da una o dos veces alaño o incluso ninguna, según informa la página web del Planetario.Si bien la luna parece acercarse a ciertos planetas una o dos vecesal mes debido a su traslación alrededor de la tierra, formando loque en astronomía se llama “conjunciones”, el fenómeno quepodrá observarse hoy será diferente debido a que Venus y Júpiterson los dos astros más brillantes de nuestro firmamento, despuésdel Sol y la Luna, claro.

Se podrá identificar a venus por ser elmás luminoso de los dos, mientras que Júpiter se ubicará arriba ya la izquierda. Por su parte, una delgada Luna creciente se ubicará a la izquierda de ambos planetas, formando el espectacular triángulo que mencionamos.

Igualmente, noperdamos de vista que en realidad se trata de un juego geométrico yde perspectiva debido a que es imposible que los tres se encuentrenfísicamente en el cielo dado que cada uno tiene su propia órbita, ala vez que se ubican a distintas distancias de nosotros, losterrícolas. No obstante, a pesar de ser una especie de ilusiónóptica, vale la pena contemplar la belleza de nuestro cielo.

El “show”terminará entre las 21 y las 22, cuando el trío celestial se vayaperdiendo en el horizonte debido a la rotación de la Tierra. Toda la información la pueden encontrar en el sitio oficial.