Es imprescindible comenzar a regular temas importantes para nuestro futuro en lo que respecta no solo a la investigación espacial, sino a la explotación de los recursos que se encuentran más allá de la atmósfera.

Es por ello que expertos internacionales se reunieron en un Congreso en Alemania para impulsar leyes y fijar conceptos. Temas importantes como ¿a quién pertenece la Luna y sus recursos?, ¿Quién debe recoger la basura del Cosmos? ¿Cómo regulamos el tráfico espacial? fueron de vital importancia.

¿A quién pertenece la Luna? 

Fue el tema principal del Congreso ya que el Tratado Internacional del Espacio exterior prohíbe a los países "adueñarse" de cuerpos celestes y el Tratado de la Luna afirma que sus recursos son patrimonio de toda la Humanidad.

De todas formas, dicen los expertos, que hay "zonas grises" que hay que mejorar en el plano legal actual, ya que por ejemplo, los estadounidenses quieren abordar la explotación de recursos y derechos de propiedad con fines económicos. Es por ello que hay que analizar si debe haber o no derechos de extracción en la Luna o Marte. L pueden enviarse, a que altura y en qué órbita, si deben desviarse o mejor en estos casos es dotar a estos astros celestes con el estatus como el de un parque natural protegido.

La basura espacial

Se debe alertar sobre la inmensa cantidad de trozos de basura espacial (satélites apagados, fragmentos de cohetes, etc.) que vuelan sin control a 25.000 km por hora y que son muy destructivos incluso hasta los más pequeños.

Como se invían constantemente satélites de bajo costo, se debe informar que satélitespara esquivar a otro y evitar una colisión.

Llegará el momento en que no se podrá navegar porque el espacio estará muy contaminado y se pondrá en peligro las comunicaciones.

El Congreso Internacional analizó la necesidad de regular la utilización del espacio y crear leyes.

Los países tendrán que hacer público que objetos tienen, tanto para uso civil, comercial y militar, allí arriba.

En tierra,en el mar y en el aire hay normas de tránsito, le llegó la hora al Espacio Exterior.