Un eclipse de Sol anular se da cuando la Luna en su órbita sobre la Tierra se interpone entre nuestro planeta y el Sol. La Luna debe pasar por uno de sus nodos, es decir, dos puntos donde la órbita lunar se cruza con la eclíptica de la Tierra, lo que permite que queden alineados Tierra, Luna y Sol.

Así explica el Planetarista y Astrónomo Denis C. Martínez, de la Fundación Astrónomos Aficionados Hemisferio Sur de Cipolletti (Río Negro, Argentina), el fenómeno celeste que se dará este próximo 26 de febrero.

Durante una entrevista mantenida de manera on-line, Denis agrega que, en nuestro caso, al ser anular, significa que el Sol está 400 veces más lejos que la Luna y a su vez es 400 veces más grande.

Esto hace que sus diámetros aparentes sean similares, lo que permite a la Luna tapar por completo al Sol. Pero esta regla no se respeta siempre, ya que varían las distancias entre nuestro satélite lunar y la Tierra y entre nuestro planeta y el Sol. En esta oportunidad la Luna tendrá un tamaño aparentemente menor, por lo cual tapará solamente un 92% de la superficie solar aparente, dejando ver lo que comunmente se denomina "anillo de fuego".

Desde nuestra ubicación geográfica lo vamos a ver de manera "parcial", o sea que nuestro Astro rey estará cubierto por la Luna en un 76%. El Eclipse Total de Sol se dará por la zona de Trelew y Sarmiento (Chubut). El eclipse dará comienzo a las 09:20 del domingo 26 y concluirá aproximadamente a las 12:30 hs.

La Fundación estará presente en la Estación Meteorológica, ubicada en las calles Kennedy e Irigoyen de Cipolletti, armando desde temprano una serie de telescopios provistos de filtros homologados y certificados para que los visitantes puedan realizar una observación segura.

A través de los canales oficiales de youtube se transmitirá online las imágenes en vivo de lo que se registre tanto en la Estación Meteorológica como en el cielo durante el eclipse.

Van a disponerse 3 cámaras: una centrada en lo que se produzca con la gente que visite la estación y las otras dos en telescopios de distinto rango (un rango visual y otro rango infrarrojo).

El evento es con entrada libre y gratuita, donde los visitantes pueden ir a distenderse, tomar unos mates y disfrutar de un encuentro distinto con un evento celeste único.

La Patagonia en el ojo del mundo

La Patagonia Argentina y Chilena van a tener el privilegio de ser la zona receptiva del primer Eclipse de Sol de este año. Desde España y el Hemisferio Norte están consultando sobre la posibilidad de ver la transmisión online, asegurando un atractivo que hará poner los ojos del mundo sobre nuestro territorio.

Es por esto que desde la Fundación Astrónomos Aficionados Hemisferio Sur se proponen seguir avanzando en la construcción del perímetro y las cúpulas de observación en conjunto con la Estación Meteorológica. Esto requiere esfuerzo y el apoyo institucional de organismos y/o empresas que deseen colaborar con el emprendimiento.

Esta oportunidad servirá como muestra de lo que se puede lograr en conjunto particularmente en la difusión de las Ciencias.

Por esto, este año se planea continuar con Cursos de capacitación, reuniones de aficionados, salidas de observación y seguir con las muestras del Planetario Digital Huenu Mapu en las escuelas.

Denis Martínez está participando actualmente de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo) para formación de docentes en escuelas rurales sobre Ciencias Naturales, y en el caso particular dando orientación sobre Astronomía.

La gente maravillada con este tipo de propuestas de observación

Ya se ha manifestado el apoyo de la gente a este tipo de eventos que se vienen realizando en la zona. Durante 2015 ante el eclipse de Luna, se dieron cita unas 500 personas aproximadamente ante la cobertura del evento con telescopios y pantalla gigante de proyección in situ.

Actualmente, los fines de semana de vacaciones se viene desarrollando en la ciudad, a través del Municipio, el Paseo de la Ciudad, donde la Asociación de Astrónomos Aficionados viene realizando muestras con el Planetario Digital Huenu Mapu o bien con instalaciones de telescopios para observación de cuerpos celestes, donde niños, adolescentes y adultos salen maravillados y con los ojos deseosos de ver aún más.

Esto favorece a que este evento del Eclipse anular de Sol va a ser una convocante muestra más que participativa donde grandes y chicos podrán maravillarse una vez más.