Muchas de las claves que encontramos en el mensaje del Papa, refieren a su visión de cómo el hombre debe actuar para superar la cultura del descarte y evitar el riesgo de su extinción. Algunas de ellas refiere a comercio sostenible, describe las encrucijadas de la producción y el intercambio justo, donde encontramos la disyuntiva que se suele ven entre un intercambio justo y la mayor producción. La ecología integral donde se observa las diferentes areas económicas y tecnológicas donde el cuidado del medio ambiente puede marcar una diferencia. El humanismo ambiental que entiende de los temas de inclusión social y equidad, ya que no hay dos crisis separadas, una crisis ambiental y otra social, sino que ahí nos encontramos con una crisis socioambiental.

Teniendo como premisa que la integración regional integral de América Latina es primordial podemos analizar algunos aspectos. Somos la gran región geográfica que tiene el 40% de biodiversidad, y con el tercio de agua dulce del mundo, tenemos un más de un cuarto de las tierras cultivables, pero somos también la zona más desigual del mundo socialmente hablando. La comunidad latinoamericana considera que la contaminación mundial produce un daño injusto en los países más pobres porque son los los países más ricos los que contaminan, el cambio climático impacta en países en desarrollo, por la incidencia de las actividades agrícolas, el 14% de la producción agrícola se puede perder por sequías o inundaciones, siendo la agricultura la actividad básica, por eso las pérdidas que arriesgan los productores agropecuarios sería de aproximadamente 59 millones de dólares, debido a las excesivas lluvias y eso haría que la pobreza ascienda unos tres puntos.

Toda actividad agrícola va unida a la sustentabilidad por lo que representa la huella hídrica, un ejemplo, para producir un kilo de carne se necesitan 15 mil litros de agua. Una medida que se podría proponer es que se avance en una reforma fiscal medioambiental, donde se grave a la contaminación, hay ejemplo de países que estos impuestos son eficientes a la hora de detener la polución ambiental.

Sobre el comercio sostenible se puede decir que se han hecho avances visibles en temas ecológicos, aún así la s emisiones de dióxido de carbono han aumentado en más del 30 % desde Kioto, y en América Latina lo que se invierte en medio ambiente es menos del 1% del PIB. Sigue siendo imperioso educar para provocar cambios de conductas en la sociedad que reduzcan la contaminación.

Como manifestó Patricia Espinosa, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “no toda la acción climática es o debe ser motivada por incentivos económicos, existe un imperativo moral”

Humanismo ambiental, este concepto se refiere a una integración que sea inclusiva, permitiendo una vida digna a traves del trabajo, si bien se logrado bajar la pobreza en la región, todavía falta profundizar más en la educación del medio ambiente, tenemos todavía a millones de personas que viven con menos de 20 pesos diarios unos, algo asi como 1.25 dólares.

Una eco-integración creativa. Luchar contra la contaminación es lo que realmente establecerá una diferencia, como dijo San Francisco de Asis “comienza haciendo lo necesario, luego lo posible y terminarás haciendo lo imposible”.

El objetivo de Laudato Si, es de salvar un planeta de la degradación ambiental y el cambio climático El Papa Francisco I desarrolla el concepto de ecología integral, que habla sobre nuestra responsabilidad de proteger lo que es débil y de aquello que nos une con esencia de lo humano. Es fundamental que todos se unan en el cuidado de nuestra tierra y de todo lo que ella tiene para ofrecernos como nuestro hogar común, si logramos esto estaremos más cerca de estar haciendo lo necesario y también lo imposible.