La justicia podrá, si este proyecto se convierte en ley, intervenir sus teléfonos, allanar sus domicilios, sin el permiso del Congreso. Será en este mes de abril donde se discutirán dos proyectos del oficialismo que buscan ese objetivo, libertad a los jueces para poder ejecutar los procedimientos de investigación que hoy la ley vigente limita.

Además se acortan los tiempos para despojar al legislador de sus fueros. La ley 25230 impide que un diputado o senador sea allanado sus domicilios u oficinas y prohíbe la intervención de sus teléfonos sin permiso de la cámara donde pertenece.

Y el segundo artículo es el que establece el actual tiempo que tienen las cámaras para decidir, 180 días. Se busca eliminar el párrafo de la ley que impide allanamiento e intervención de teléfonos y acortar el tiempo a 30 días.

Esta propuesta con contempla que, “el juez debe pedir el desafuero del legislador en caso de ser hallado culpable o si no quiere prestar declaración indagatoria en un plazo de 2 días. Según Cambiemos, con la norma actual se está violando el espíritu de la ley, que buscaba que el legislador trabajara en una un ámbito de libertad libre de persecución política y no para que la justicia se viera imposibilitada de actuar e investigar a un legislador sospechado de un delito.

Además desde el oficialismo señalan al diputado Julio De Vido, quien en marco de sus fueros y de la ley vigente, y gracias a los votos del bloque del Frente Para la Victoria, (FPV), pudo evitar el allanamiento de su oficina, después de que el Congreso se tomará más de un mes en resolver si se debía o no allanar a De Vido. El diputado supo con 21 días de antelación que serían allanadas sus oficinas.

Como se especula con la postulación y probable llegada mediante el voto popular al Congreso de Cristina Fernández de Kirchner, que está siendo investigada por la justicia por el dólar futuro, la inmobiliaria Los Sauces y la obra pública, quiere impedir que de alguna forma utilice esos fueros que tendría en caso de ser electa y no sea investigada.

Es bueno mencionar que, en 2015, muchos políticos y periodistas continuamente decían que la entonces presidenta Fernández de Kirchner se postularía para evitar cargos, denuncias y procesos judiciales por corrupción. Cosa que no pasó y que Fernández de Kirchner aclaró que no se presentaría en los comicios de 2015, de hecho no lo hizo, echando por tierra tantas especulaciones. El FPV ya anticipó su voto negativo por considerarlo persecutorio y el Frente Renovador (FR), de Sergio Massa en principio votaría a favor de este proyecto, pero quiere que el presidente la cámara sea notificado cuando la justicia quiera accionar sobre algún legislador sospechado.

Cosa que tiene en duda al oficialismo, ya que esa información puede filtrar hacia el legislador denunciado.

Y al no tener mayoría propia Cambiemos necesitará negociar, incluso será necesaria la intervención del ministro del Interior Frigerio para que “converse” con los gobernadores y estos a su vez “dialoguen con sus diputados y senadores para que este proyecto se convierta en ley.