La Humanidad está en peligro. Varias cosas ya estaban pasando en esos años, y que podían complicarse cada vez más. Cosas como el daño a la capa de ozono, dificultad para acceder al agua dulce, pesca desenfrenada, tala de arboles desmedida, destrucción del ecosistema, explosión demográfica.

Estas alertas decían en que la humanidad estaba explotando a los ecosistemas más allá de su capacidad, traspasando limites que ponían en riesgo la vida tal como se conoce.

Por esos años, la comunidad científica aconsejaban medidas tales como: reducir la polución de gases que producen el calentamiento global, disminuir la tala de arboles, estabilizar el crecimiento de la población humana y evitar la extinción de las especies en peligro.

Tiempo después llegó otro diagnostico más preocupante: "salvando la estabilización de la capa de ozono, la Humanidad no ha hecho todo lo necesario para cumplir con las metas medioambientales, todo lo contrario, los peligros se han empeorando".

Hay que cambiar la forma de vivir para proteger a la Humanidad

Es más la cantidad de agua para beber se había reducido un 26 %, la cantidad de zonas donde ya no hay pesca aumentó un 75 %, y la explosión demográfica fue del 35 %. "Preocupa como el cambio climático desarrolla un derrotero ascendente, producto del la emisión de gases de efecto invernadero producto de la deforestación, la quema de gases y la producción agrícola"

Si bien todo esto debe tenerse en cuenta y hemos visto que los gobiernos en general no han hecho lo necesario para disminuir estos peligros, hay otras cosas que ponen la existencia de la Humanidad, que quizás no tengan mucha cobertura mediática, pero que también es grave.

Y es la extinción masiva de especies, muchas formas de vida están en serio peligro. Muchas de las cuales pueden dejar de existir para finales del siglo 21.

Los números son contundentes; la cantidad de mamíferos, reptiles, aves y peces se ha reducido en un 29 %. La captura de especies salvajes, la contaminación, la superpoblación, el crecimiento de especies invasora, la perdida de hábitats, están produciendo lo que se denomina la "sexta gran extinción", todo esto debido a la mano del ser humano.

De esta forma estamos poniendo en duda nuestra existencia en el futuro debido a nuestro desmedido consumo material. La Humanidad no esta dando los pasos necesarios para salvaguardar nuestra biósfera, se necesita urgente replantear la economía basada en el crecimiento permanente, reducir la polución de gases, propiciar el desarrollo de energías renovables, proteger los hábitat para evitar la extinción de la fauna.

Los Consejos de los científicos

  • Es necesario crear reservas protegidas tanto de especias terrestres como marinas, de río y aéreas.
  • Detener la tala indiscriminada de bosques, selvas, montes, y restaurar los ecosistemas con sus plantas autoctonas.
  • Ser más eficientes en la lucha contra la caza furtiva y la venta ilegal de especies en peligro de extinción.
  • Incentivar la alimentación sana, evitando el desperdicio de alimentos, promover un cambio para que se consuma mas vegetales y menos animales.
  • Desde más de 25 años la Humanidad viene siendo alertada por hechos que pueden poner en duda su futuro
  • Invertir en energías renovables, tecnología que no contamine y quitar los subsidios a las empresas que se dedican a producir energía con combustible fósil.
  • Promover la educación ambiental en las escuelas y fomentar en los niños el amor por el medio ambiente.
  • Otro consejo que dan los científicos, pero no deja de ser polémico es que la mujer no tenga más de dos hijos. También que sean más accesibles a todas las mujeres y hombres la educación reproductiva y planificación familiar. Ya que el 40 % de la Humanidad se enfrente al hambre.

Conclusión

Este mensaje de la comunidad científica esta especialmente destinado a los políticos, a quienes tienen la rienda del poder sobre todo a aquellos que miran para otro lado y niegan que el cambio climático sea un verdadero problema como Donald Trump