Estudiantes de La Plata, una institución con mística en Copa Libertadores, se despidió del certamen tras caer 2 a 0 frente a Independiente Santa Fe, en el Campin de Bogotá. A pesar de haber ganado la semana pasada en el estadio único por 2 a 1, los dirigidos por Gabriel Milito no pudieron sostener esa pequeña ventaja.

En un encuentro jugado a 2600 metros de altura, los colombianos salieron a buscar el partido desde el principio, aunque sin demasiada claridad en los últimos sectores de la cancha. Por el lado de la visita, su estrategia fue esperar y jugar con la desesperación del rival.

A los 33 minutos del primer tiempo llegó la apertura del marcador; los locales desnivelaron a través de un cabezazo de Meza después de un centro de Roa. El equipo argentino defendía con cinco defensores en lo que fue un claro planteo conservador y defensivo impuesto por el mariscal.

Con ese tanto le alcanzaba al cuadro de Gustavo Costas para clasificarse a cuartos de final. Se esperaba otra disposición del 'pincha' en el terreno de juego, pero nunca llegó. Era necesario ir al ataque para buscar el gol de la clasificación; por el contrario, tanto los jugadores como el técnico no lo vieron así.

Igualmente Gabi Milito realizó un cambio para tratar de cambiar la historia, con el ingreso de Cerruti en lugar del improductivo Sánchez Miño.

Con la variante el León de todos modos no pudo cambiar su pálida imagen.

Pasaban los minutos, el duelo se extinguía y Santa Fe parecía tener el partido controlado. Dominaba el juego sin pasar ni un solo riesgo en su arco. Hasta que, en un contragolpe, el club cafetero liquidó el pleito. El recién ingresado Rivera definió con un tiro al primer palo de Navarro tras la buena habilitación de Roa, una de las figuras del encuentro.

Era el 2 a 0 y había cierta tranquilidad para el conjunto bogotano, que definía la serie en su favor.

Tras el segundo gol de Independiente, Estudiantes debía convertir por lo menos un tanto para forzar los penales. El entrenador del elenco platense se la jugó con cambios ofensivos para lograr el descuento e ir a los tiros desde los doce pasos.

Acosta y Vera entraron en la segunda parte para darle más peso en ataque. Lo tuvo sobre el final el club de La Plata, con un remate de Jara en el travesaño y un cabezazo de Carrillo que se fue muy cerca de la valla colombiana.

Así y todo el partido se terminó y Estudiantes se quedó afuera de la Libertadores. Independiente Santa Fe de Bogotá accedió por tercera vez en su historia a los cuartos de final del presente torneo continental. Deberá esperar al ganador de Inter de Porto Alegre y Atlético Mineiro.

El León platense esta vez no fue león y no cumplió un buen papel en Colombia; quedó en deuda con el nivel expuesto. Mucho trabajo tendrá el flamante director técnico, Milito, que agarró el cargo hace poco tiempo.