Un nuevo escándalosacude a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Elmiércoles nueve ejecutivos de primera linea fueron arrestados en elmarco de una investigación del Departamento de Justicia de losEstados Unidos, por los delitos de chantaje, fraude electrónico ylavado de dinero en los procesos de selección de sede para las Copasdel Mundo de 2018 y 2022, así como en los procesos de venta dederechos de marketing y transmisión televisiva de distintascompetencias.



El New York Timesreporta que los arrestos fueron realizados en el coqueto hotel Baurau Lac, un cinco estrellas de la ciudad de Zurich.

Entre los nombresinvolucrados destacan varios directivos del Fútbol latinoamericanocomo Eugenio Figueredo, ex presidente de la Federación Uruguaya defútbol; Eduardo Li, Presidente de la Federación de Costa Rica;Nicolás Leoz, ex mandamás de la CONMEBOL, y Jeffrey Webb, actualPresidente de la CONCACAF. Completan la lista los dirigentes Jack Warner (Trinidad yTobago), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán),Rafael Esquivel (Venezuela) y José María Marín (Brasil). Ademásde los procedimientos en Suiza se estarían realizando arrestos enotras partes del globo, que elevarían el total de involucrados acatorce.



La Justicia de losEstados Unidos, apoyada por una investigación del FBI que lleva másde dos años en desarrollo, decidió los arrestos en el proceso queinvestiga los procesos de adjudicación de las Copas del Mundo de2018 y, fundamentalmente, 2022, donde la candidatura el paísnorteamericano perdió a manos de Qatar en un proceso sospechado dediversas irregularidades.

El Daily Mirror reporta además que laselección de Sudáfrica como sede en 2010 también sería motivo deinvestigación.



Las novedadesllegan a tan solo dos días de las elecciones de la FIFA. JosephBlatter, presidente del organismo desde 1998 y máximo favorito,buscará seguir al frente del mismo por otros cuatro años. Su únicaoposición en el proceso eleccionario es Ali bin Al Hussein, príncipede Jordania y jerarca de la Federación de su país, que cuenta conel apoyo de buena parte de los países miembros de Europa.

Luis Figoera otro de los candidatos, pero en los últimos días decidiódeclinar su candidatura.



La noticia es unnuevo golpe a la reputación del máximo organismo del fútbolmundial y de quienes la integran. Estos nombres se suman a una largalista de dirigentes caídos en desgracia, siendo quizás el máscelebre Chuck Blazer, estadounidense y ex Secretario General de CONCACAF, hoy“arrepentido” e informante del FBI en este caso.

El único quehasta ahora parece inalcanzable es, justamente, Joseph Blatter.¿Afectarán estas revelaciones sus chances de ser reelecto estepróximo viernes? No sería descabellado, a juzgar por la gravedad dela cuestión, posponer las mismas, aunque la propia FIFA ya seencargó de anunciar que no planea nada en este sentido.