El Sevilla FC conquistó por cuarta vez la Europa League, la segunda competición en importancia del Fútbol europeo de clubes. En la final de Varsovia tuvo que superar al Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano, que pese a que disputaba el partido definitorio por primera vez en su historia, logró plantearle una dura batalla a los andaluces.
El colombiano Carlos Bacca, por partida doble, y el polaco Grzegorz Krychowiak fueron los autores de los tantos para la victoria por 3 a 2. El cuadro ucraniano había pegado de entrada por intermedio del croata Nikola Kalinić, mientras que Ruslan Rotan había empatado transitoriamente las acciones sobre el cierre del primer tiempo.
El tetracampeón contó con Ever Banega, flamante convocado para la Selección Argentina de cara a la Copa América desde el arranque y hasta los minutos finales del encuentro. Su buena actuación le valió la distinción de MVP de la final. Nicolás Pareja, otro de los argentinos del equipo, tuvo que festejar desde afuera a causa de la grave lesión de rodilla sufrida en abril. Mariano Barbosa, habitual tercer arquero, tampoco fue de la partida.
Los números del campeón
En el camino al campeonato, los de Nervión debieron superar una fase de grupos que los enfrentó al Feyenoord, HNK Rijeka y Standard de Lieja. Terminaron detrás del cuadro holandés, con 11 unidades, producto de tres victorias, dos empates y una derrota. Ya en fase de eliminación directa, el Sevilla sacó a relucir su chapa de equipo copero, eliminando con goleada al duro Borussia Mönchengladbach (4-2 el global), Villarreal (5-2 el global), Zenit (4-3) y finalmente a la Fiorentina, con baile incluido (2-0 en la ida, 3-0 en la vuelta).El goleador del equipo fue Bacca, con 7 unidades, una menos que los máximos artilleros Alan (Red Bull Salzburg) y Romelu Lukaku (Everton).
Una sana costumbre
Esta conquista es la cuarta del Sevilla en la competición, lo que lo convierte en el más ganador de la misma. Es, además, la segunda vez que los españoles logran títulos consecutivos.La primera de las conquistas llegó en la temporada 2005-06, con barrida al Middlesbrough en la final de Eindhoven por marcador de 4-0. Al año siguiente tendrían que trabajar más para superar al Espanyol en el Hampden Park de Glasgow. Fue 2-2 en el tiempo regular y victoria 3-1 en la definición por tiros desde el punto penal. En la 2013-14 debieron recurrir nuevamente a los 12 pasos, luego de empatar sin goles contra el Benfica en Torino.