Tras la lamentable muerte de EmanuelOrtega, defensor de San Martín de Burzaco, AFAcomenzó a tomar medidas para evitar que ocurra algo parecido. Lo primero que sehizo fue suspender el Fútbol en todo el territorio nacional y en todas suscategorías, por una fecha. Y lo segundo serán cambios en los estadios. Dospasos que tuvo que dar, no solo por decisión propia, sino por la presión socialde evitar un nuevo episodio como el vivido con este futbolista.

Repasemos. El 3 de mayo, duranteun partido entre San Martín de Burzaco- su Club - y Juventud Unida, Ortega, tras unforcejeo normal con un adversario, había sufrido una fractura de cráneo alchocar la cabeza con un paredón que sostiene el alambrado olímpico.

Estuvo 11días internado en el Sanatorio Trinidad Mitre del barrio porteño de Balvanera y desafortunadamente falleció luego de una intensa lucha por recuperarse.

Tras este hecho, la AFA prometió cambios y el ComitéEjecutivo cumplió. El primer plan, y el más sencillo, es incorporar algunaprotección a los paredones de concreto que rodean el perímetro de juego en losestadios que los tengan. Y resolvió que, en un periodo de 90 días, las canchasde todas las categorías deben realizar esta medida.

Después de conocerse la decisiónpor parte de AFA, el titular deFutbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, atinadamente, declaró a la prensa, que "el 95% de las canchas de nuestro país sonreducidas, habrá que analizarlo”.

Olimpo, Atlético Rafaela,Arsenal, Temperley, Tigre, Banfield, Argentinos Juniors, Instituto, All Boys,Chacarita, Defensores de Belgrano, Almirante Brown, Estudiantes (Bs.As),Almagro, Deportivo Laferrere, Midland, San Martín de Burzaco, Lamadrid,Juventud Unida, Liniers, Ituzaingo, Claypole, Alem y Puerto Nuevo. En un rápidorecuento, estos son algunos de los equipos afiliados directamente a laAsociación del Fútbol Argentino que poseen estadios con paredes de concretocercanas a las líneas que delimitan el terreno de juego.

A pesar de la grancantidad de equipos con esta característica, la AFA aseguró que habrá modificaciones.

Los estadios de Primera C y Dserán la prioridad. La empresa encargada de estas modificaciones será Santa Mónica - la misma que organiza lospartidos amistosos de la selección nacional - y se ocupará de hacer lascorrecciones necesarias para garantizar la seguridad de los protagonistas enlos escenarios de la C y la D. Dando el puntapié inicial al nuevo plan de AFA. Luego deberán hacer lo mismo enlas divisiones B Metropolitana, B Nacional y Primera División.