El 13 de febrero se le dio inicio al nuevo campeonato del Fútbol argentino que, además de llamarse "Julio Humberto Grondona" en honor al fallecido presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, está conformado por 30 equipos. La nueva metodología, que fue muy criticada en el momento de su presentación, finalmente tuvo el OK de quienes toman las decisiones y, en el segundo mes del año, comenzó a rodar la pelota bajo esa modalidad.

Luego de 15 fechas de encuentros ya hay un panorama claro de quienes tienen la chance de pelear el campeonato y quienes buscarán, en el segundo semestre del año, permanecer en la Primera División.

Esto no se debe a una predicción apresurada, sino a una realidad que tiene que ver con las estadísticas.

En lo más alto de la tabla se encuentra San Lorenzo, último campeón de la Copa Libertadores (certamen del que fue eliminado este año en la Fase de Grupos), con 32 unidades producto de 10 victorias, dos empates y tres derrotas.

Lo sigue Boca Juniors, equipo que comenzó a titubear luego de la eliminación del torneo continental en los Octavos de Final por los incidentes en la Bombonera, con 31 puntos obtenidos gracias a nueve triunfos, cuatro igualdades y dos caídas (en la fechas 13 y 14 ante Aldosivi y Vélez, respectivamente).

En tercer lugar está Racing Club, último campeón del fútbol argentino y uno de los que quedó eliminado de la Libertadores (en los Octavos de Final ante Guaraní, tras no poder revertir un 1 a 0), que suma 30 puntos producto de ocho victorias, seis empates y una sola derrota (fue en la Primera Fecha ante Central). 

En un lugar más abajo, debido a que posee 29 unidades, se encuentra River Plate.

Aunque acá hay que marcar un detalle: los dirigidos por Gallardo tienen un partido menos (frente a Tigre) por lo que de ganarlo (aún no hay fecha programada) podría alcanzar al equipo Azulgrana. De esta manera, en 14 fechas el Millonario se quedó con los tres puntos en ocho oportunidades, con uno en cinco ocasiones y con ninguno una sola vez.

A diferencia de su antecesores, este equipo se mantiene en el torneo continental y luego del receso por Copa América jugará los Cuartos de Final ante Guaraní.

Sin embargo, no sólo los denominados "grandes" tienen chance de campeonar, sino que en la pelea se suman dos equipos del interior del país: Rosario Central y Belgrano de Córdoba.

El primero, dirigido por el "Chacho" Coudet, se ubica en el quinto lugar con 28 unidades, producto de siete triunfos, siete empates y una derrota (ante River, con la que cortó su invicto). Mientras que el segundo, encabezado por Ricardo Zielinski, se encuentra en una posición abajo del Canalla con 27 puntos, gracias a ocho victorias, tres igualdades y cuatro caídas. 

Sin embargo, no hay que dejar afuera a Tigre, que se encuentra en el puesto siete, ya que posee 25 puntos y adeuda el cotejo con River por lo que, de ganar, se meterá en la pelea. Hasta el momento el equipo celebró ocho veces, empató en tres oportunidades y perdió en cuatro.

De cara a lo que viene, todos los clubes deberán esperar qué pasará con el mercado de pases, ya que a algunos de ellos se le podrán ir algunas de sus figuras