Por estas cosas que tiene el Fútbol, y en particular la Copa América, esta tarde se vieron las caras quizás dos extremos bien opuestos que tiene este torneo de selecciones: por un lado Uruguay, campeón vigente; por el otro, Jamaica, debutante absoluto. 

Pero como en la previa mucho se puede decir y luego en el campo se ven las realidades de uno y otro, no se podía descartar ninguna sorpresa. Y vaya si sabe de estos temas Uruguay quien, por otra parte, en el último Mundial de Brasil llegaba como la selección que había terminado cuarta en Sudáfrica 2010 y como Rey de Sudamérica y en el debut ante Costa Rica perdió 3-1, tras ir en ventaja.

Por eso su entrenador adoptó el sistema 4-4-2 ante la ausencia ya sabida de Luis Suárez (suspendido por la FIFA) y de Diego Forlán, quien renunció en marzo a la Celeste. Se estimaba que el entrenador de Jamaica, el alemán Winfried Schafer, también priorizaría el sistema de Tabárez, es decir, un 4-4-2 para batallar en el medio y salir de contraataque. Más allá de las especulaciones, lo cierto es que los uruguayos lograron una victoria ajustadísima de 1-0, con tanto de Cristian Rodríguez a poco de comenzar el segundo tiempo.

La zaga central se conoce del Atlético Madrid aunque pocas veces pudieron jugar juntos. En el medio el encargado de la recuperación fue Egidio Arévalo Ríos auxiliado por Carlos Sánchez.

En el ataque Edinson Cavani fue el punto de referencia y su compañero, Diego Rolan.

La última referencia que se tenía de los caribeños es el amistoso que jugaron el miércoles pasado en suelo chileno, que terminó con una victoria 2-0 sobre Cobreloa. Pero se sabe no es lo mismo ni siquiera que un amistoso contra una Selección. 

Las formaciones:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Diego Rolan.

DT: Oscar Tabárez.

Jamaica: DuWayne Kerr; Adrian Mariappa, Michael Héctor, Westley Morgan, Kemar Lawrence; Joel McAnuff, Rudolph Austin, Garath McCleary, Simon Dawkins; Darren Mattocks y Giles Bames. DT: Winfried Schafer.

Juez: Jorge Argote (Venezuela).

Estadio: Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta).