Hoy arrancará de manera oficial la era de Gerardo Martino en la Selección Argentina. Ayer el equipo entrenó por última vez en La Serena antes del partido contra Paraguay y el técnico despejó las dudas que tenía en el armado definitivo: Romero será el arquero, Roncaglia por Zabaleta en el lateral derecho y Agüero ganó la pulseada para ser el centrodelantero.

A pesar de no confirmarlo en conferencia de prensa, el "Tata" Martino paró en el entrenamiento matutino a los once que hoy a las 18.30 saldrían con los cortos al césped del estadio La Portada para enfrentar a Paraguay.

Despejadas las dudas sobre el arquero Sergio Romero, que se entrenó de manera diferenciada toda la semana por una molestia muscular, Martino dispuso a Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi, Rojo; Banega, Mascherano, Pastore; Messi, Agüero y Di María.

Los dos goles de Gabriel Batistuta vienen a la memoria cuando se habla de la Copa América para Argentina. Hace veintidós largos años de aquel partido contra México, veintidós largos años que la albiceleste no levanta este trofeo. Bajo la conducción de Alfio Basile en ese tiempo, la selección dejó afuera a Brasil en cuartos de final y a Colombia en la semi, ambos en definición por penales.

Este año, en Chile, tiene la chance de romper esa estadística.

El golpe de la final de la Copa del Mundo no hace más de un año fue (muy) duro y todavía no cicatrizó. Sin embargo, esta Copa América es una posible revancha para quitarse el desahogo guardado contra Alemania, con jugadores que llegan en su mejor momento profesional. Por ejemplo, nada más ni nada menos que Lionel Messi: "La Pulga", viene de ser tricampeón con el Barcelona (también Mascherano), al conseguir el título de La Liga, la UEFA Champions League y la Copa del Rey.

Con una idea de juego totalmente diferente a la de su predecesor y subcampeón Alejandro Sabella, Martino intentará llevar a lo más alto del podio a esta generación de jugadores de altísimo nivel. Campeones de sus ligas, de las copas europeas, figuras a nivel internacional. Falta solamente lograr lo mismo con la Selección. Y van por eso.