Transitarás una lectura rápida de las principales ligas del mundo, que tienen como campeones al Barcelona en España, Chelsea en Inglaterra, Juventus en Italia, Bayer Munich en Alemania, y el PSG en Francia.

En la liga española, como dijimos anteriormente, Barcelona FC obtuvo el campeonato. El equipo del argentino Lionel Messi, ganó su competición obteniendo noventa y cuatro puntos, y poniéndose por encima de su histórico rival Real Madrid, que quedó a solo dos puntos de diferencia en la cima de la tabla de posiciones.

El equipo catalán de los treinta ocho partidos que tiene la competición obtuvo treinta victorias, empatando cuatro y perdiendo los otros cuatro partidos restantes.

Lo sorprendente de este magnífico equipo fueron los ciento diez goles a favor que convirtieron, de ellos Lionel Messi marcó cuarenta y tres, en la tabla de goleadores quedó solamente a cinco tantos de su rival merengue, el portugués, Cristiano Ronaldo que llegó a cuarenta y ocho gritos de gol. Al argentino, dentro de su plantel, lo siguió el brasilero Neymar que metió veintidós goles, los mismos que hizo en la liga española el jugador del Atlético Madrid, Griezmann.

Al campeón, le lograron convertir en la portería, en toda la liga, solamente en veintiuna oportunidades. Mientras que a nivel general, en la liga española, el equipo con mayores caídas en su propio arco fue compartido entre dos, por un lado el último del campeonato, el descendido Córdoba, que obtuvo veinte puntos, y por otro lado, el Rayo Vallecano, que si bien terminó con los mismos tantos en contra, en cuanto al puntaje tuvo una respetable campaña en la que sacaron cuarenta y nueve puntos.

Por su parte, en la liga inglesa, la denominada Premier League, el campeonato quedó en manos del Chelsea de José Mourinho, que sacaron ochenta y siete puntos de los treinta y ocho partidos disputados, en los que ganaron veintiséis, empataron nueve y perdieron solo tres. Los campeones metieron setenta y tres goles, diez anotaciones menos que el Manchester City, su escolta.

Los de Mourinho tuvieron la clave de su éxito en la defensa de su valla, en la que solamente sufrieron entre todos los partidos, treinta y dos goles, seis menos que el equipo de Sergio "Kun" Agüero. A su vez, fue justamente éste jugador quien fue el goleador del torneo con diecisiete gritos junto al delantero campeón, brasilero nacionalizado español, Diego Costa.

En el calcio italiano el finalista de la Champions League, Juventus de Turín, ganó otro scudetto, el que logró por diecisiete puntos de diferencia frente a su seguidor, el equipo capitalino, Roma. Por el contrario, en lo último de la tabla el Parma fue el peor equipo, y terminó cerrando el campeonato solamente con diecinueve unidades. El Fútbol rudo, con mayor castigo por los árbitros, se lo llevó el argentino Facundo Roncaglia del Genoa que tuvo dos expulsiones y trece tarjetas amarillas.

En la liga alemana todo estuvo en manos del Bayer Munich de Pep Guardiola, que en treinta y cuatro partidos jugados obtuvo setenta y nueve puntos, ganando veinticinco encuentros, empatando cuatro y perdiendo cinco enfrentamientos.

Fue el equipo más goleador con ochenta tantos y el que tuvo menos goles en contra recibiendo dieciocho goles. Al campeón lo escoltó en la tabla el Wolsfburg a diez puntos de diferencia en la tabla de posiciones.

Finalmente, en la liga francesa el campeón fue el PSG que alcanzó ochenta y tres puntos, con ochenta y tres goles a favor, y treinta y seis en contra. Donde se ganaron veinticuatro partidos, se empataron once, y se perdieron solamente tres. Lo escoltó el Olympique Lyonnais con setenta y cinco unidades, y que tuvo entre sus filas a Lacazette que logró veintiún tantos en el torneo y se coronó como goleador de la liga francesa.