Con la idea de comenzar a implementar los cambios que le permitan al fútbol argentino regresar a su formato tradicionalmente aceptado desde 1991, con los viejos y queridos torneos Apertura y Clausura (o Inicial y Final, como en los tiempos de su agonía), la AFA se encamina hacia la concreción de un nuevo campeonato de transición.

Julio Grondona se dio el gusto de darle curso a su proyecto de torneo magnánimo, cuando todos conocimos el actual torneo de treinta equipos. Pues bien, tras la muerte del máximo dirigente del Fútbol argentino en más de tres décadas, quienes cuestionaban su accionar no titubearon en alzar la voz.

Así es como, después de convencerse del despropósito del presente certamen, ya se dieron a conocer ciertos cambios que se van a aplicar a partir de febrero del año entrante.

Según informó el sitio de deportes de Terra, tras la reunión del Comité Ejecutivo que se realizó en la sede de la calle Viamonte, el Presidente de la AFA, Luis Segura; el Secretario, Miguel Silva; y el Tesorero, Eduardo Spinoza; comenzaron su alocución con respecto al trabajo que realizan los veedores de la jueza Servini de Cubría, quienes auditan los fondos provistos para la televisación de los partidos a través de "Fútbol Para Todos". A continuación comenzaron a desandar una novedad que no se especulaba tuviera una definición en estos momentos.

Con la finalidad de equiparar el mercado local al movimiento de pases de jugadores en Europa, se busca regresar al número de veinte equipos en el Campeonato de Primera División y racionar la participación en la elite. Para ser más precisos, la fecha de iniciación prevista es el 7 de febrero y su última fecha está señalada para el 22 de mayo, dando lugar a la Final que definirá al Campeón una semana más tarde, el 29 de mayo.

Claro está, la decisión final para su aplicación se dará con una votación formal, en el corto plazo.

En esencia, se plantea armar dos zonas de quince participantes, que tendrá una fecha interzonal donde se cruzará a los clásicos rivales (y no tanto), tal como se pensó para el presente torneo. Esto rememora aquellos campeonatos de comienzos de los '80, que desparramaba clubes y luego los eliminaba al estilo Copa Argentina.

Los cruces entre rivales interzonales estarán animados por Boca-River; Aldosivi-Crucero del Norte; Rafaela- Belgrano; Colón-Unión; Defensa y Justicia-Arsenal; Estudiantes-Gimnasia (LP); Huracán-San Lorenzo; Independiente-Racing; Lanús-Banfield; Chicago-Argentinos; Olimpo-Sarmiento; Rosario Central-Newell´s; San Martín (SJ)-Godoy Cruz; Temperley-Quilmes; Tigre-Vélez. Como es de esperar, aquellos que pierdan la categoría en este torneo serán reemplazados en esta configuración. Así mismo, se especula con la chance que plantea tres descensos y un sólo ascenso, para comenzar a delinear una verdadera reducción en sus participantes.

En cuanto a la clasificación a las copas internacionales, en la web de Telefe Noticias se difundió que primeros y segundos de cada zona sacarán su pasaje directo a la Copa Libertadores 2017 (la plaza restante quedará para el campeón de la próxima Copa Argentina). En tanto, para la Copa Sudamericana 2017, se tomarán en cuenta las posiciones de la temporada 2016/2017-.