Quince puntos de diferencia y parecía todo indicar que se enfrentaba a Venezuela en semifinales, pero un muy mal último cuarto terminó de revertir la historia y terminar por definir a México como rival en semifinales, el mismo con el que había sido derrotado minutos antes.

La derrota había dejado mucho para analizar, la marca a Gustavo Ayon debía hacerse con un pivota natural; ya sea Marcos Delía Tayavek Gallizzi, y trabajar en la defensa de conjunto. Argentina intentó completar estos postulados, sin embargo, la marca hacia Ayon liberó a los tiradores mexicanos.

Es que a pesar de la buena marca de Marcos Delía sobre el pivot de México y que Argentina se cerraba en su propio tablero, Cruz y Guitiérrez conseguían ejecutar tiros fáciles. Apenas la aparición de Facundo Campazzo como revulsivo en ataque ayudaba a achicar diferencias en el marcador.

A pesar de todo, Argentina de iba al descanso abajo 40-30. En el tercer cuarto, con un comienzo a puro triple con Selem Safar y Nicolás Laprovittola; Argentina empezó a emparejar el partido e incluso pasó a ganarlo. Lo que quedaba era ver como podía mantener esa ventaja, la cual el miercoles se le había escapado.

¿Podría acaso suceder lo mismo? No, de ninguna manera. Argentina siguió jugando con la misma intensidad, defendiendo duro a Ayon con Gallizzi y Delía e intentado tener mas sabiduría en el manejo del balón.

Es que, a pesar de las faltas sumadas por Campazzo y Laprovittola, cerró bien el juego, y por eso es olímpico.

Argentina 78: Campazzo 15, Garino 3, Nocioni 10, Scola 18, Delía 9 (FI) Safar 10, Laprovittola 6, Mainoldi 3, Gallizzi 4. DT: Sergio Hernández

Mexico 70: Gutierrez 17, Cruz 16, Giron 0, Hernández 15, Ayon 8 (FI) Stoll 4, Ramos 0, Toscano 10, Mendez 0.

DT: Sergio Valdeolmillos.

Ahora en la final Argentina se enfrentará a la Venezuela de Néstor "Che" García, que viene de derrotar en semifinales. El equipo del argentino volvió a clasificar a un juego olímpico tras lo conseguido en 1992 y hoy tiene la posibilidad de consagrarse campeón del Torneo de la Américas.