El segundo día de acción del Masters 1000 de Shanghai tuvo la sorpresa más grande de todas. Roger Federer cayó frente a Albert Ramos, por 7-6 (4), 2-6 y 6-3, y fue eliminado del torneo que se había adjudicado la temporada pasada. El suizo no jugaba en el circuito desde la final perdida ante Novak Djokovic en el US Open, algo que pudo haberle pasado factura en este partido.

Un mal inicio tuvo Federer en su excursión por tierras asiáticas. El actual número 3 del mundo (fue desplazado del segundo puesto por Andy Murray este lunes), no mostró su mejor versión y fue derrotado por Ramos, el 70 º del mundo.

Nunca se pudo sentir cómodo con su juego el nacido en Basilea. Frente a un rival infinitamente inferior, el suizo terminó pagando muy cara su inactividad, ya que su último encuentro oficial databa desde su participación en el repechaje de la Copa Davis frente a Holanda, a mediados de septiembre.

El primer set mostró una gran paridad. Si bien RF dispuso de dos oportunidades para quebrar el saque del español, no lo pudo lograr, y la acción decantó en un lógico tie-break. Allí, el tenista zurdo exhibió una solidez mayor que su rival y se lo llevó por 7 a 4.

En el segundo parcial el juego pasó por carriles más normales. El 17 veces campeón de Grand Slam afinó la puntería con su saque, con el cual solo perdió dos puntos.

Aprovechando dos chances de quiebre (sobre 4), el finalista de Wimbledon y el US Open se llevó el set por un cómodo 6 a 2.

El tercer y definitivo set volvió a dejar una imagen pálida de Federer. Sin la velocidad de pelota que lo caracteriza, el helvético no pudo sostener su servicio cuando sacó 3-4, y el español no dejó pasar su gran chance, cerrando la manga definitiva 6 a 3 a su favor, tras dos horas y 7 minutos de partido.

Para Ramos esta será una victoria para recordar por mucho tiempo, ya que fue la primera ante uno de los mejores jugadores de la historia, la misma ante tenistas dentro del Top 10 (había caído las 15 veces anteriores).

Del lado del suizo, la extraña situaciónde caer en el debut siempre causa preocupación y enojo, en especial en untorneo en el que se había consagrado hace 12 meses.

La oportunidad de revancha se producirá en su tierra natal, dentro de un par de semanas.

Shanghai tendrá las estelares presentaciones de Djokovic y Rafael Nadal en la jornada de mañana. Con la confirmación de que un nuevo jugador levantará la corona, luego de la campanada quedio Ramos ante Federer.