Hablar de hockey sobre patines en San Juan es como hablar en Mendoza de la cosecha del vino, o en Córdoba, con la bebida alcohólica “fernet con coca cola” o en Salta con sus tradicionales empanadas. Desde hace décadas, para los sanjuaninos este deporte es “el deporte provincial” por excelencia.

En 1939 aparece en la provincia el primer club, el Social Patín Club. Entre los primeros practicantes del deporte están los hermanos Noguera, Jose Oller y Leonardo D`Amico. Recién para 1941, nace la Federación Sanjuanina de Hockey conformada por el Olimpia Patin Club, club Trinidad y el Hockey Club Huarpes.Actualmente en toda la provincia hay al menos 30 canchas de este deporte, por sobre las 15 del fútbol, el gran deporte Nacional.

Y la Federación de Hockey programa un promedio de 4300 partidos por año. Esto explica un poco el fenómeno de la disciplina y como lo viven los sanjuaninos a lo largo de todo el año.

A la hora de mencionar las sedes de los diferentes Campeonatos Mundiales, la ciudad de San Juan fue sede en 5 ocasiones ( 1970,1978,1989,2001 y 2011). A lo largo de los años la gran capacidad organizativa de la provincia, fue una de las razones del porque la Federación Internacional de Roller Sport (F.I.R.S) le encomendó a la Federación Sanjuanina la sede y organización de cada uno de los torneo más importantes.Actualmente, Argentina es el último campeón del Mundo con un total de 5 coronas en toda su historia ( San Juan 1978, Italia 1984, Brasil 1995 y España 1999).

De esta manera, nuestro país cortó el invicto que poseía España de 71 encuentros sin perder.

Nuestra selección participó por primera vez de una Copa del Mundo en 1960 en España, con una total participación de jugadores nacidos en la provincia ( Rubén Alonso, Héctor Victoria, Miguel Fraifer y Santos Álvarez) y con cuerpos técnicos también nacidos en San Juan.Entre los nombres que quedaran en la historia del deporte está el de Daniel Martinazzo, nombrado mejor jugador en la década del 80, campeón mundial en 1978 y 1984.

Como así también máximo artillera de la Liga de España entre 1982 y 1988.

Otro de los nombres ilustres y más reciente en la actualidad, es Francisco Pancho Velázquez: fue Campeón del Mundo en 1999 jugando 6 mundiales con su camiseta. Llego a jugar en las poderosas ligas de España y Portugal.Ya pasaron varias décadas desde que San Juan late y respira profundo este deporte, y las nuevas generaciones de jugadores trataran de llevar a sus generaciones el “mismo espíritu” que sus antecesores.