El deporteavanza a pasos agigantados en los últimos años a la par de la tecnología tanto en el deporte amateur como profesional que ha permitido avances en los elementos básicos de cada disciplina como lo son la bicicleta en ciclismo, los trajes de baño hidrodinámicos en las pruebas acuáticas, las raquetas para el tenis, entre otros casos de la gran variedad de disciplinas, ha motivado una visible mejora en el desempeño de los atletas y de la competencia, intentando no quebrantar la esencia misma de la práctica.

En épocas en las cuales el calzado deportivo ha sido el foco de atención de los tecnólogos del deporte, quienes han puesto la cuota de creatividad y conocimientos técnicos para concebir un material que demuestre la excelencia deportiva en pos de un mejor rendimiento, Puma, laempresa alemana fabricante de ropa y calzado deportivo ha patrocinado el desarrollado de un robot pensado para preparar a los atletas de élite.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts y un ingeniero de la NASA crearon a BeatBot, el robot que se puede programar con diferentes tiempos y distancias con el objetivo de imitar la velocidad de los atletas de élite en las sesiones de entrenamientos.

El prototipo, compuesto por cuatro ruedas y motor eléctrico que supera los 44 kilómetros por hora, fue distribuido entre aquellos velocistas con acuerdos firmados con Puma, entre ellos Usain Bolt, para que éstos puedan probarlas y evaluarlas. El dispositivo cuenta entre otras cosas con un lector de infrarrojos para seguir las líneas de la pista, una aplicación mediante una aplicación móvil que permite pasar los datos relacionados a la distancia, velocidad y tiempos, dos cámaras GoPro y luces led que graban la carrera.

Una muestra más de que la ciencia y tecnología se encuentran muy ligadas al deporte en un protagonismo que intenta beneficiar a los atletas con mejores resultados y al espectáculo.

Cuando se mencionan las pruebas atléticas de velocidad, no hay manera de no pensar en el plusmarquista mundial y olímpico Usain Bolt, la imagen de múltiples campañas de marketing de Puma, que entre tantos récords a lo largo de su exitosa trayectoria ha demostrado que es el más veloz en los 100 metros.

El rey de la velocidad que busca coronar su legado con un triplete olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y bajar los 19 segundos en los 200 metros. La fascinación mediática por Usain Bolt no reside solo en los éxitos deportivos sino también en el carisma que desprende y su show paralelo a la competencia.

Quien ostenta once títulos mundiales, seis olímpicos (JJOO de 2008 y 2012) y uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, junior y absoluta, se entrena y compite con Puma desde 2003 en un patrocinio que ha renovado hasta el 2018, más allá de la cita olímpica en Brasil.

Portador de las zapatillas 'evoSPEED', el "Rayo" tendrá la oportunidad de seguir acrecentando sus laureles en la que será su última cita olímpica luego de anunciar que su retiro se concretará muy posiblemente después del Mundial 2017.