La inflación dejunio, según la última medición del INDEC, fue de 1,3%, lo que la convierte enla más baja del 2014 y confirma la tendencia decreciente en el alza de preciossegún el organismo oficial. Claro que, mientras tanto, los números que arrojandesde el Congreso o de son mayores y la brecha entre ambos índices se mantiene.Y en el medio, sobrevuela la pregunta: ¿es confiable la inflación que informael gobierno?

Mientras que el rubroalimentos y bebidas volvió a mostrar uno de los aumentos más bajos (un 0,8 %),las principales subas se percibieron en Vivienda y serviciosbásicos (3,3%) y Atención médica y gastos para la salud (3,1%).La quita de subsidios de servicios de los hogares y el aumento en las cuotas delos servicios de medicina prepaga explican esto.

Por su parte, el promedio de lasmediciones realizadas por consultoras privadas fue del 1,7%.

El 1,3% de junio representa una décimamenos que el valor del mes anterior, aunque en el balance del semestre latendencia es considerable, sea que se tome el IPCNu o el de las consultoras: enenero la inflación había sido de 3,7% según el INDEC, mientras que en febrerofue de 3,4%. Para los mismos meses, las mediciones privadas habían sido de 4,6%y 4,3%.

De todas maneras, al margen de la brecha yde las dudas que la misma plantea ante el índice oficial que se renovó esteaño, lo cierto es que para el INDEC la inflación acumulada en el primersemestre de 2014 fue de 14,2%, mientras que, en promedio, los privados midieron24,5%.

En esa diferencia, y en las distintas proyecciones de inflación anual(varios economistas hablan de que el alza de precios de 2014 superará el 35%),se explican los reclamos de distintos sectores gremiales para reabrir lasparitarias, ya que aseguran que en lo que va del año el poder adquisitivo seperdió ostensiblemente. Y si a esto se suma la no actualización del mínimo noimponible del impuesto a las ganancias, la situación se torna peor para losasalariados que no alcanzan a percibir buena parte de los aumentos.