El día lunes, el dólar oficial casi mantuvo el mismo valor que la anterior jornada cambiaria cerrando en $8,68 en un día con muchas expectativa por el anuncio de la ampliación gradual para la venta de dólares a los importadores. Mientras, en el otro extremo, el no oficial tuvo una pequeña variación en su cotización, ya que alcanzó los $13,18 con un descenso mínimo de dos centavos.

La entidad monetaria cerró las operaciones con un saldo vendedor de 20 millones de dólares.

Según confirmó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las reservas internacionales tienen un acumulado de $31.281 millones de dólares; respecto del último cierre, del día viernes, hubo un incremento de 4 millones de dólares.

El dato principal fue la reunión que mantuvieron, el día lunes, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, junto con el gerente general, Jorge Rodríguez, el sub gerente general de operaciones de la entidad, Juan Basco, y las autoridades de la Cámara de importadores. Allí se concretó "la ampliación en forma gradual" del acceso al mercado de cambio a los sectores importadores.

Los importadores tendrán la posibilidad de acceder a las divisas "teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores" explicó el BCRA.

La decisión fue adoptada porque se conoció que, entre el miércoles y viernes de la semana anterior, hubo una restricción en la adquisición de divisas hacia ese sector comercial.

Según se supo, durante esos días la venta de divisas llegó a los 360 millones de dólares, lo que afectó a 6000 pequeñas y medianas empresas.

El Central informó, como una medida para evitar la especulación, que los importadores deberán anunciar con anticipación las solicitudes, indicando el plazo y el monto a girar. Otra medida, publicada por el medio gráfico Ámbito Financiero, es la reducción en el monto de la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) de 150 mil dólares a 100 mil dólares.

Con ello, los bancos "están obligados a pedir autorización al Banco Central para darle curso a operaciones que superan los 100 mil dólares".

Esto fue reconocido en un comunicado de prensa que emitió la entidad, en el cual destacan que "para evitar maniobras especulativas" tomarán los recaudos necesarios.