Entre los quince acuerdos bilaterales suscriptos recientemente entre Argentina y China en Beijing, se destacan: la construcción de dos represas, la inversión en nuevas vías, locomotoras y vagones, la apertura de mercados a productos argentinos y un importante plan de fortalecimiento de las reservas económicas, que no impone un fondo determinado sino la posibilidad de que el país, con fondos frescos, rápidos y a tasa subsidiada, utilice los montos que necesite a medida que así los requiera.

Será financiada por US$ 4700 millones la obra para las represas hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, sumándose un contrato de desarrollo y construcción de dos acueductos de riego en el noreste entrerriano, desde Mandisovi hasta Chico y desde La Paz hasta Estacas.

Argentina logró una inversión para obras de dragado, con el aporte de 423 millones de dólares estadounidenses para un máximo de 35 barcos, incluidos dragas.

También tendrá inversiones, servicios e insumos para disponer de una cuarta central nuclear (CANDU) de agua pesada y uranio natural; se incluye un reactor de agua presurizada.

En cuanto al área ferroviaria, US$ 2500 millones se aplicarán para renovar y reequipar el Belgrano Cargas con nuevas vías, locomotoras y vagones; en tanto, se adquirirán insumos destinados al montaje y la reparación de material rodante para su permanente modernización.

Desarrollo económico. Las reservas argentinas cuentan ahora con un swap de monedas por 11.000 millones de dólares para fortalecer sus recursos.

Cabe señalar que los irá retirando cuando desee efectuar inversiones dentro de un plazo de tres años. Esto significa que China no se constituye en un prestamista como otras instituciones internacionales, que exigen la entrega fija de una suma de dinero en su totalidad con pago de intereses inmediatos y exorbitantes. En este caso, rigen mecanismos de Cooperación Estadística de Inversión Directa, para la promoción del desarrollo económico y el comercio entre ambos países.

Argentina exportará a China peras, manzanas y sorgo al amparo de un protocolo de requisitos fitosanitarios y un memorándum de entendimiento sobre la Cooperación en Salud Veterinaria y Ganadería.

El acuerdo entre las autoridades de Energía Atómica de las dos Repúblicas se orienta a la colaboración recíproca en los usos pacíficos de la tecnología nuclear.

Se añaden más beneficios: un Acuerdo marco sobre Cooperación Estratégica entre CDB e YPF y un memorándum de entendimiento en relación con el financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, ubicada en la ciudad de San Nicolás.

Los convenios prevén intercambios en el ámbito cultural y de comunicaciones, la construcción de dos reactores nucleares y asistencia mutua en las áreas de las telecomunicaciones y aeroespacial -un proyecto de acceso de Banda Ancha nacional-; asistencia jurídica bilateral en materia Penal y el fortalecimiento de la cooperación en materia de salud y ciencias médicas, entre otros.

Aimismo, el mandatario chino, Xi Jinping, manifestó su respaldo a la presidenta Cristina Kirchner para la reestructuración de la deuda argentina.