El Programa Ahora 12 fue prorrogado por el gobierno nacional hasta fin de año y amplía los rubros de compras de mayor demanda de su población para que ella adquiera productos de fabricación nacional de primera necesidad con tarjeta de crédito -en doce cuotas sin interés- en más de 110 mil comercios adheridos en todo el país. El resultado del consumo acaba de marcar un récord rotundo nunca antes visto.

También, con la financiación del Banco Nación, destinó 8.500 millones de pesos en concepto de créditos blandos específicamente para las pequeñas y medianas empresas rurales, a fin de que solventen sin apremios sus gastos en la compra de micros, camiones, equipos de riego y maquinarias, entre otros elementos que favorezcan su trabajo.

Ùtiles escolares. El programa, que iba a finalizar el primero de marzo de este año, ha añadido la venta de útiles escolares, libros, anteojos con prescripción oftalmológica, colchones y sommiers, mientras continúa -siempre con el mismo régimen crediticio- la inclusión de indumentaria, calzados, marroquinería, línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas, entre otras), muebles para el hogar, motos de no más de veintitrés mil pesos, bicicletas, materiales para la construcción y servicios de turismo (pasajes de micros de larga distancia y hoteles de hasta tres estrellas).

Las compras bajo esta modalidad rigen de jueves a domingo y para indumentaria se agregó el día miércoles. Respecto a la indumentaria, los productos son: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, ropa de trabajo y deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios.

En cuanto a calzado y marroquinería, ahora 12 engloba zapatos, zapatillas y botas deportivas y no deportivas; se agregan carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y la correspondiente materia prima para su elaboración.

Los materiales para la construcción son, entre varios, arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, pisos de madera, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios, herrajes.

Créditos acordados. El plan, lanzado en septiembre del año pasado, originó créditos por una inversión inicial de 29.000 millones de pesos. Las ventas en un comienzo llegaron a $9.179 millones, cifra que resultó mayor a más de 4,9 millones.

Récord de consumo. En la primera semana de enero del corriente las operaciones crecieron un 19% por un valor de 333 millones de pesos en relación con la última semana de diciembre, cuando se produjeron más de 182.000.

De febrero a la primera semana de marzo 2015 generó 5.529.107 transacciones por 10.293 millones de pesos en ventas. Se pueden utilizar las siguientes tarjetas: Argencard, Cabal, MasterCard, Tarjeta Naranja, Visa, Nevada, American Express, Diners Club, Tarjeta Shopping y Nativa.

Financiamiento al sector privado. La presidenta Cristina Kirchner dio a conocer recientemente que los empresarios o productores rurales privados, en el marco del Programa Financiamiento para Renovación y Ampliación de Flota (Refop), cuentan con créditos blandos de tasa subsidiada para modernizar su flota de vehículos y adquirir camiones, acoplados, remolques, ómnibus, maquinaria vial, equipos de riego, maquinaria agrícola no autopropulsada y aviones para uso agrícola.

La inversión estatal es de 8.500 de pesos.

Los mercados con mayor movimiento según el último registro se centran en Indumentaria ($3.540 millones de pesos), Línea Blanca (1.938 millones), Materiales para la Construcción (1.904 millones) y Calzado y Marroquinería (1.045 millones). Los materiales para la construcción acumularon un 19% de ventas.