La presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, aumentó la ayuda económica mensual que viene otorgando desde el año pasado a los jóvenes de entre 18 y 24 años, de escasos recursos económicos familiares y/o en estado de trabajo informal, que perciben un salario inferior al mínimo o no tienen trabajo, con el fin de contribuir a su formación académica y/o escolar.

Este respaldo monetario, en el marco del plan 'Progresar', pasa de 11 mil a 18 mil millones de pesos. Rige a partir de abril de este año al igual que el resto de beneficios que se detallan a continuación.

Otros 2534 millones de pesos decidió invertir la Primera Mandataria en el rubro Asignación Universal por Hijo (AUH, destinado a familias carenciadas), equiparándola al aporte que en este sentido perciben todos los trabajadores registrados con descendencia, independientemente de sus ingresos altos o bajos.

Si los jóvenes con hijos -enmarcados en el Progresar- consiguen un empleo, seguirán cobrando el AUH junto con su sueldo y dispondrán de la asignación que cobra la totalidad de los trabajadores con hijos en edad escolar; la ayuda se extiende a 3.621.000 niños.

Con estas medidas, el gobierno nacional prosigue con su objetivo de universalizar el derecho de la población a acceder a la enseñanza pública, facilitando a la juventud que concluya sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios o quieran optar por capacitarse en un oficio.

Hasta hoy, el grupo familiar percibía por cada hijo 600 pesos, ahora la cifra sube a 900 mensuales.

Más beneficiarios. La partida económica de Progresar extiende el número de beneficiarios, ya que la mandataria elevó el límite de ingresos familiares para su acceso (hoy es de 4716 pesos). Además, así como incorporó a jóvenes padres y madres de 18 a 24 años e hijos de empleadas domésticas; desde ahora están en condiciones de ser incluidas las familias que cobran mensualmente hasta 14.148 pesos.

En tanto, impera el subsidio sin restricción ninguna para madres jóvenes que trabajan en tareas del hogar en casas particulares.

Más cambios favorables. Se simplifican los trámites del plan. De tres a dos han pasado los certificados de regularidad escolar que corresponde que presenten al Estado los estudiantes secundarios y terciarios.

En cuanto a los universitarios, el establecimiento adonde acuden podrá acreditarlos de manera electrónica. Un cambio importante en salud, consiste en la obligatoriedad de cumplir una consulta médica anual y acreditar que se someten a tratamiento en caso de consumo excesivo de alcohol y drogas.

Al iniciarse el Progresar el año pasado, abarcó en principio a 570 mil alumnos. Con la modificación en el tope salarial y los requisitos formales se calcula que incluirá a 1.280 millones de jóvenes. El aumento del estipendio significa para el Estado un incremento de 7112 millones de pesos, agregados a los 11.216 millones que se venían ubicando para este propósito.

Becas Universitarias. Suben a 900 pesos por alumno con una inversión anual de 918 millones de pesos.

Los titulares de becas suman 66.315, que se distribuyen bajo la siguiente modalidad: 31.865 dentro del Programa Nacional de Becas Bicentenario, 19.286 del Programa Nacional de Becas Universitarias y 15.164 en Becas Estímulo.