El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó el Estimador Mensual Industrial (EMI), un informe en el que se afirma que la actividad industrial descendió un 1,5% en abril del 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, en relación con marzo de este año, la producción aumentó un 3,7%.

Las actividades industriales descendieron en los primeros cuatro meses de este año, una caída del 1,8 por ciento en comparación con 2014. Desde el instituto de estadísticas también se dio a conocer una encuesta que se realiza a las empresas, en ella las firmas explican como prevén que será el próximo periodo del ciclo: El 76,3 por ciento de los productores piensan que la demanda interna se va mantener estable, el 15,8 opina que va a haber un descenso y solo el 7,9 afirman que va a suceder un aumento.

Sobre la exportaciones, el 76,7% de las compañías opinan que se mantendrán estables. El 15,8% prevén una baja en las cantidades enviadas él a exterior. El 8,1% piensa que va a haber un aumento. La mayoría de los exportadores (81,2%) piensan que los productos que se venden a otros países del Mercosur se van a mantener en un nivel constante.

Las compañías estiman que la importación de insumos no sufrirá un cambio considerable a lo largo de mayo de este año. Tampoco prevén que la cantidad de personal requerido vaya a cambiar. El sector industrial con mayor caída es el automotriz, que presentó un descenso del 20,7% con respecto a abril del 2014. La exportación de autos también cayó en un 34,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas locales descendieron un 10,8% .

El sector de los productos minerales no metálicos sufrió un aumento del 6,9% con respecto al mismo periodo del 2014. Además, la producción de cemento también aumentó considerablemente (9,3%). Por su parte, la producción de metales básicos observó una caída del 19%. El sector textil, las industrias químicas, las relacionadas con el plástico y caucho también se sumaron a la tendencia general a la baja productiva.