La lista de precandidatos a concejales 653, de la alianza 'Vamos Chaco' de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, encabezada por Álvaro Szkarlatiuk, sorprende por la juventud de muchos de sus integrantes.

En esta ocasión, Yanina Elías, de 25 años, a poco tiempo de recibirse de óptica técnica contactóloga, amante de los animales, militante del PRO e integrante de esa lista, cuenta el porqué de su participación en la política partidaria.

- ¿Cómo llegaste al PRO?

- Llegué a partir de la invitación de un conocido. No te voy a negar dudé en asistir porque dije: “Si esto es mas de mismo no me va a gustar”.

Pero desde la primera reunión, en la cual surgió la idea de traer esta nueva propuesta a Sáenz Peña, me cautivó, por así decirlo. Me gustó esta nueva forma de hacer política que no era lo yo venía viendo. La forma de trabajar en equipo es lo que más destaco del PRO, con igualdad de oportunidades y de expresión.

- ¿Tuviste participación previa en otros partidos o espacios políticos?

- Es la primera vez que milito para un partido político. No me sentí identificada por otro. Es muy nuevo el PRO en Sáenz Peña, Chaco. Estamos pasando nuestro primer año de vida, pero las ganas de generar un cambio tanto en la ciudad, como en la provincia y en el país crecen día a día.

- Estás sexta en la lista de precandidatos a concejales de Sáenz Peña.

¿Creés que tenés posibilidad de ocupar una banca en la Legislatura?

- No creo que pueda ocupar una banca. Es más, por ahora preferiría seguir capacitándome para que, si un día llega esa oportunidad, pueda dar lo mejor de mí.

- Llama la atención la corta edad de muchos de los integrantes de la lista 653. ¿Por qué creés que la juventud se ha sentido tan atraída con sus propuestas?

- Sí, somos la mayoría muy jóvenes. Así como me atrajo a mí sigue atrayendo día a día a los   jóvenes con quienes me reúno para contarle la propuesta del PRO. Es el espacio que tenemos los jóvenes, el ser escuchados, el poder opinar, presentar proyectos y propuestas de trabajo, en fin, el trabajar en equipo en forma horizontal, todos por igual y no en vertical, con alguien en la cabeza imponiendo cosas.

Esta es nuestra forma de trabajar y es lo que resaltamos siempre en cada reunión. Queremos generar, como dice Mauricio, el mejor equipo de los últimos 50 años y estamos seguros que esta es la forma correcta.

- Suele decirse que “votar al PRO es volver a la década de 1990”. ¿Qué respondés ante eso?

- No creo que sea así. La gente habla mucho con la intención de confundir. ¡Qué mejor ejemplo que la gestión que tiene Mauricio y su equipo en la ciudad de Buenos Aires, para darnos cuenta!. Y, como dice él, lo mejor en la vida es lo que uno hace y no lo que dice.

- ¿Cómo calificás la gestión del actual intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini? ¿Qué podés destacar y qué cosas hay que mejorar todavía?

- La gestión de Gerardo Cipolini fué, es y será mejor aun. La ciudad creció muchísimo en los últimos años, y por supuesto que falta mucho más. Lo que veo es la falta de compromiso de parte de algunos ciudadanos en cuanto a cuidar las instalaciones, respetar el horario de recolección de residuos, mantener limpios los terrenos, etcétera. Esas son cosas que ya sobrepasan al Municipio y cada uno debe aportar su granito de arena para que Sáenz Peña crezca día a día.