La soja Argentina avanza 0,82% hasta alcanzar los u$s 349,52 por tonelada; en el mercado de Chicago llega al precio de u$s 360. También el maíz aumenta 0,20% y logra u$s 143,79 por tonelada.

En 13 años el campo argentino incrementó sus exportaciones

De acuerdo a un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el campo y la agroindustria argentina generaron 273 mil millones de dólares en exportaciones en 13 años.

Así como en el período 1996-2001 la recaudación fue de u$s 8.088 millones, el informe indica que, "afortunadamente", las exportaciones reales acumuladas entre 2002-2014 en granos, harinas y aceites vegetales treparon en total a u$s 273.076 millones.

Las exportaciones abarcan: cereales, productos de molinería, oleaginosas (granos), aceites vegetales y residuos de extracción de oleaginosos (harina de soja y girasol).

Se calcularon las ganancias del complejo oleaginoso teniendo en cuenta las exportaciones por año de granos oleaginosos, aceites y harinas oleaginosas.

Rendimiento de la soja por encima de lo previsto

Con 15 puntos de mejora, la cosecha de soja de primera en 2015 prosperó el 85% en la región central del país y el rinde se mantiene en 44 quintales por hectárea, según publicó la entidad. La cosecha de segunda consiguió una presencia en el 35% de los lotes y el rinde sigue en 39 quintales por hectárea.

El clima es clave en los altos rendimientos que experimentan los granos y está acompañando los cultivos.

Las últimas lluvias provocaron mínimas variaciones en los valores de rindes.

El rendimiento nacional de soja se coloca en promedio por encima de lo previsto y cuanto antes se recolecte en el noroeste y noreste del país, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires, conservará una proyección de 58,5 millones de toneladas, subrayaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La productividad sojera

Lo cierto es que su cosecha se va reafirmando y afianzando un rendimiento de promedio nacional que rompe el tope de los 30 qq para instalarse en 30,5 qq/ha.

El ritmo cosechador en las dos últimas semanas cubre muy cerca del 30% de la superficie cultivada; a pesar de un recorte de la oleaginosa de 200.000 ha, el volumen crece y se ubica en 59 millones de toneladas.

Aún quedan mejores rindes. Se ve un alto efecto compensatorio en Córdoba, donde se superó el rinde unitario de 9,5 qq/ha a 31,3 qq/ha y es factible que prosiga su suba por los buenos resultados del norte de esta provincia.

Los valores de cosecha del centro y sur de Santa Fe junto al norte de Buenos Aires traspasan los techos históricos.

Positividad del maíz

El promedio nacional continúa una línea de ascenso. La zona maicera se halla en condiciones de cosechar; si se observa un progreso lento es porque los productores adjudican prioridad a la recolección de soja. No obstante, el maíz conserva su proyección de producción en 23 millones de toneladas para este año.

La BCR en un comunicado destacó que la cosecha de maíz adquiere mayor rendimiento en algunas áreas, y recalcó que si está en retaguardia es porque se espera que se desocupen las máquinas con la oleaginosa.

El 75% acopiado en la zona núcleo es de alrededor de los 100 quintales por hectárea (productividad unitaria del cereal en la región). Además, las buenas oportunidades por temperaturas en cultivos de soja de segunda también aportaron, consecuentemente, positividad al maíz tardío, confiando que se obtendrán entre 80 a 90 quintales por hectárea, cuando el rinde medio es de 88 quintales por hectárea.