Desde el día viernes 12 de junio y gracias a los operativos sorpresa encabezados por el Gobierno, el Dólar paralelo comenzó a despertarse. Durante el día de hoy, la moneda en el circuito ilegal llegó a apreciarse veinte centavos, representando una escalada del 1,5% en la rueda. Al cierre del mercado, el dólar blue trepó a $12,85 para la venta, en contraposición con las pocas operaciones que tuvo el día de ayer, cuando había cerrado en $12,65.

Una vez secada la plaza de vendedores de "dólar puré" (como se conoce en la jerga a quienes compran en modalidad ahorro y lo revenden en las cuevas), que habitualmente se maneja en los primeros diez días del mes, el negocio de las cuevas queda abierto al libre mercado de quienes desean resguardar sus ahorros o quienes necesitan del billete norteamericano para viajes o Negocios.

La amenaza de Vanoli y Kicillof de más controles en la city porteña redujo notablemente la oferta de dólares en el circuito libre, y eso encareció el valor del billete al contraerse la oferta. Quien precisara de dólares debía desembolsar $12,85 por cada unidad contra los $12,65 del día de ayer.

En la jornada de hoy, el contado con liquidación ascendía a $12,07 y el dólar MEP (o "dólar Bolsa") a $11,96.

Durante los próximos días se observará un encarecimiento del blue debido a la proximidad de las elecciones PASO para provincia de Buenos Aires y presidenciales, y las generales para gobernador de la Ciudad. Los principales inversores buscarán dolarizar sus carteras en bonos atados al billete norteamericano o acciones que cotizan en el exterior.

Esto, como sucede habitualmente, trae como arrastre al dólar paralelo, que mentiene los mismos márgenes de ascenso.

Se especula que luego de los vencimientos de plazos fijos pactados para junio y julio (que suman varios miles de millones de pesos) estos depósitos irán con destino a dolarización. Quienes hayan optado por esa alternativa, habrán logrado una inversión 25% en dólares, gracias al congelamiento del valor del oficial durante los últimos meses.