El blanqueo de capitales, denunció el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, favorecía al narcotráfico y al lavado, y por eso el Gobierno se pronunció por su eliminación. El sistema al que se puso fin, calificado de “mamarracho”, consistía en el cambio de dólares en efectivo por títulos denominados Baade y Cedin, que podían aplicarse a la compra de propiedades o inversiones en el sector energético.

Entre otras medidas, Prat Gay anunció que cualquier persona puede comprar dólares sin control del Central y sin el límite de US$ 2 millones mensuales.

En tanto, confirmó un ajuste tarifario eléctrico desde el primer bimestre de este año para que ganen más las distribuidoras y alentar inversiones, con quita de subsidios, limitando y -aún con recortes- este beneficio solo a hogares sin recursos y trabajadores informales.

Otras decisiones. El Gobierno extiende por cuatro meses la devolución del IVA cinco puntos porcentuales al consumo con tarjetas de débito, pero para transacciones de hasta 1.000 pesos, incorporándose a los compradores de combustible.

Hasta el 30 de abril se mantiene la alícuota del 7 por ciento del impuesto a la venta de cigarrillos aunque Prat se encargó de aclarar que en mundo el porcentaje llega hasta el 70 por ciento.

Explicó a la prensa que las prórrogas son de cuatro meses porque el Gobierno propondrá al Congreso, cuando inicie sus sesiones, cambios en el pago de esos tributos; una modificación sería sacar el IVA a productos de la canasta básica.

En cuanto al impuesto al biodiesel se mantienen las exenciones; se elevaría al Legislativo un diseño tributario de la cartera de Energía, con el fin de promocionar el ingreso de nuevos inversores para las energías renovables.

El Poder Ejecutivo prorroga por seis meses la exención impositiva del 14% para fabricantes de bienes de capital.

El INDEC en emergencia. La Jefatura de Estado decretó “emergencia estadística” en el Instituto Nacional de Estadística y Censos con el objetivo de que su titular, Jorge Todesca, disponga del tiempo suficiente para el reordenamiento del organismo y “difundir la verdad”.

Todesca, como propietario de la consultora privada Finsoport, y con mucho menos personal a cargo, supo sin embargo -hasta asumir el cargo oficial- dar a conocer mensualmente datos vinculados a la inflación; PBI y otros, lo cual ahora llama la atención que se vea tan inhabilitado para cumplir una tarea de su especialidad.

Tarifas de luz. En promedio quien hoy paga $ 50 bimestrales, abonará $ 250 mensuales.Regirá una tarifa social de150 megawatts mensuales sin cargo para cubrir prestaciones básicas: iluminación, heladera, televisor. Es para sectores de menores recursos que se registrarán en un cruce de datos de la Anses.

No obstante, los megawatts gratuitos son tan bajos, que es fácil excederse y, en tal caso, esta gente pagará igualmente una mayor tarifa que la actual.La tarifa social irá desapareciendo a medida que baje la inflación y los hogares mejoren el poder adquisitivo, según declaraciones radiales del ministro de Energía, Juan José Aranguren.