¿Como funciona la bicicleta financiera, el hobby de los financistas de la City porteña? Lo explicamos con un ejemplo: si hace un mes usted tenía mil dólares, lo podía cambiar a pesos a 15 pesos por dólar, según el cambio oficial, ese era el precio vigente al 26 de marzo, esos mil dólares convertidos a pesos dan una suma de 15 mil, con esos 15 mil pesos, usted podía comprar letras del Banco Central (lebacs) y le pagaban el 38 % anual, es decir a 30 días, le pagaban 3.20 %. Esos 15 mil se convierten en 15480 pesos, usted podría decir solo 480 de ganancia, pero es una cantidad importante en un solo mes y solo inmovilizando un capital relativamente bajo.

Y con esos 15480 pesos, si usted quiere comprar dólares, hoy vale 14.50 pesos, bajó el valor, compra libremente, ya que no hay control de cambio, unos 1070 dolares, esos 70 dólares respecto a los 1000 dólares invertidos inicialmente, da como resultado un 7 % mensual en dólares, ese porcentaje a ningún financista por más optimista que sea, se le ocurre que puede llegar a recibir en colocación más arriesgada. A la Argentina se le cobraron 7 % anual para prestarle a 10 años y se lo considero carísimo comparado al interés que se le cobra a los países vecinos.

Esta bicicleta financiera es la que mantiene lejos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), o sea, a la producción, el financiamiento que necesitan para su funcionamiento, y es lo que en estos momentos está dividiendo a los dos principales referentes de la economía del gobierno de Mauricio Macri, el ministro de finanzas Alfonso Prat Gay y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

Porque Prat Gay quiere bajar la tasa de interés, y en un programa de televisión lo dijo, pero Sturzenegger ha manifestado en un acto del Concejo Provincial de Ciencias Económicas, "que hasta que no baje la inflación sostenidamente, las tasas van a seguir altas", en un claro mensaje a Prat Gay, diciendo que la inflación es alta, no bajó lo que debería haber bajado.

Algo que habíamos anticipado en una articulo anterior, Endeudarse para pagar la deuda y enriquecer a unos pocos, sobre la posibilidad de que aparecieran reclamos por el acuerdo con tan solo la mitad de los bonistas que no aceptaron las re estructuraciones de las gestiones de Nestor y Cristina Fernández de Kirchner, ahora sabemos que un bonista Mohammad Ladvevardian se ha presentado en el tribunal de Thomas Griesa , por el acuerdo logrado con un sector de los holdouts.

Este bonista había ingresado en el canje de deuda de 2005, considera que fue estafado por haber aceptado la quita del 65 % de la deuda que el país tenía con él, ya que con este acuerdo que lograron los fondos buitres están cobrando el 100 % de la deuda más una ganancia de 1200 % sobre el total de la deuda, y está exigiendo que se embargue el dinero que la Argentina ha obtenido en la colocación de bonos por 16000 millones de dólares, que incluye en ese reclamo los dólares que servirían para reforzar las reservas de Banco Central, unos 4000 millones de dólares.

Si bien se cree que este reclamo será rechazado de plano por Griesa, no deja de ser un precedente de lo que va a pasar a partir de ahora, otros bonistas que aceptaron en su momento la quita del 65 % de la deuda durante la gestión kirchnerista, van seguramente a reclamar por lo mismo, por sentirse estafados, y van a querer cobrar el 100 % de lo adeudado y también obtener ganancia en intereses, como pasa con los fondos buitres que lograron este último acuerdo.