Ayer se dieron a conocer datos preocupantes sobre sobre el costo de la canasta básica y sobre el nivel de pobreza en la Argentina. Un informe del instituto Fiel, donde se hace un cálculo que se hace, sobre el costo de la canasta básica, en una familia tipo, constituida por dos adultos y dos menores, los dos menores 4 y 8 años.Una familia constituida por 4 personas necesita $ 10580 para no ser pobre en la Argentina.

El dato a tener en cuenta es el incremento del 7,8 % que sube en soloun mes,abril, contrastando éste contra marzo de este año, y este número es tan alto porque están incluidos alimentos y servicios, y como sabemos, subió la luz, el transporte, el gas, el agua, en esta canasta entran los servicios y por ende el salto es muy fuerte.

No se queda atrás el salto que tuvo la canasta básica en el año, 41,5 % anual, o sea la diferencia de lo que necesitaba una familia en un año atrás y lo que necesita ahora. En abril del 2015, una familia necesitaba $ 7475 para no ser considerada pobre en la Argentina, hoy necesita $ 10580.

Hay que seguir de cerca la evolución de los alimentos, porque si bien, en lo que va del mes de abril, la medición solo salta un 2,7 % , hay que reconocer que los alimentos vienen creciendo en forma pronunciada a lo largo del último año y en cambio los servicios que habían quedado quietos durante buena parte de este año y antes también, ahora tuvieron un crecimiento importante y no se descarta un nuevo aumento del combustible que se traduceen un aumento del transporte.

Quiere decir que esta cifra citada anteriormente $ 10580, no va a quedarse quieta, se va a mover, no solo porque aumentan los precios de los alimentos sino porque también los servicios van a ir incrementándose, queda por ver si en la misma tasa en la se han estado moviendo hasta ahora del más del 7 % pero por una cuestión de inercia inflacionaria algo puede seguir creciendo.

Todas estas mediciones nos sirven para medir cual es la línea de indigencia en la Argentina, nos permite calcular cuantas personas no llegan a satisfacer sus necesidades básicas, vinculadas con la alimentación, esto es la línea de indigencia, y viendo lo que mostrábamos anteriormente, la canasta básica, lo que ayuda a definir cuanto es el universo de personas que sufre pobreza en el país.

Porque si no llega a teneresos $ 10580 es considerado pobre.

Otrodato que se dio a conocer ayer fue un estudio de UNICEF Argentina, y se presta para el debate y también enciende una alarma importante: un 30 % de los Niños en nuestro país es pobre; más de 4 millones de entre 0 y 17 años que viven en pobreza,y que tiene que ver que en su hogar no reciben el ingreso suficiente, es decir, donde los jefes de familia no llegan a fin de mes y sume a estos chicos en la pobreza y este es el dato duro, terrible que tiene nuestro país, si bien enestis últimos 12 años se hizo un trabajo muy meritorio, se trato de incluir a la mayor cantidad de familias con el trabajo social importante que se hizo. Hubo una recomposición del tejido social de estas familias que estaban en la línea de la pobreza.

En estos momentos existe un nivel de pobreza con un piso del 30 % para los chicos pero también para las familias en general y se ve muy complicado de vencer y por ende constituye una emergencia. Si bien mejoro en estos últimos años, también en estos últimos 18 meses se agravó la situación.