Un informe del diario El País, de España, mostró la mirada del otro lado del charco sobre lo que esta viviendo nuestro país. Mostraba la situación que se vive las villas de Buenos Aires, como los está golpeando la inflación, como les cuestavivir, con problemas como el desempleo y la suba de los alimentos. En algunos casos la paralización de la obra textil, ha dejado desempleado a muchos.Debidoal parate que sufre la obra pública, en otros barrios ya no tienen trabajo, pues la mayoría del los sostenes de hogar son albañiles. Y los alimentos, cada vez más caros, que ya están pidiendo que se organice un merendero para reforzar la alimentación de los niños, ya casi no comen carne ni pollo, y sufren además el aumento de la garrafa que se fue a más de 120 pesos.

Y más alla de que el Gobierno insiste con el segundo semestre, lo cierto que la inflación no se ha logrado detener, el porcentaje de inflación del mes de abril fue el más alto en 14 años, dos mediciones realizados por consultoras privadas muestran una inflación de 6.9 % y 7.2 %, y es por eso que ya hay argentinos que comparan estos tiempos con los que se vivieron durante la crisis del 2002, y no exageran, ya que para tener porcentajes asi de altos hay que remontarse a abril del 2002.El presidente como ha hecho desde que asumió, sigue culpando al gobierno anterior, y ha dicho que "sería feliz de no haber tenido que hacer ningún aumento" e insiste que como su equipo está haciendo las cosas bien, en el segundo semestre bajara la inflación.

La consultora Elypsis midió un 6.9, que representa el 19.6 % acumulado y es el 40.2 % anual de seguir asi.Si bien esta consultora dice que estos números son muy malos, se muestra optimista, ya que considera que en el resto del país, la inflación fue menor, y menciona el aumento de las tarifas de los servicios como causal de este aumento, "Se trata de un ajuste que se da sólo una vez, con lo cual, pensando hacia adelante, eso deja algún optimismo" manifestó uno de sus directores.

El estudio Bein dio un número mayor, 7.2 % mensual, 19.9 y si se anualiza un 41.1 %, también considera que el aumento de las tarifas tuvo incidencia en estos números de abril pero consideró que el aumento en las viviendas influyó. El tipo de cambio es el ancla inflacionaria por la elevada tasa de ínteres. Antes el dólar se movía alrededor del 1 % mensual y las tarifas estabanquietas.

Al liberar el precio del dólar y subir las tarifas, se acelero la inflación.El gas, el agua y el transporte se están convirtiendo en servicios de lujo para muchos y son factores en el crecimiento de la inflación

La suba del combustible, la cuarta del año, que ya lleva un 31 % acumulado desde enero de 206, influye en esta estampida inflacionaria,el ministro de Energía Aranguren justificó este aumento por la devaluación y los empresarios petroleros justifican el aumento por los costos de producción, pero desde la cámara que nuclea a las Entidades del Combustible, dicen que no era necesario ya que con el anterior aumento alcanzaba y temen por una retracción en la venta de combustibles, cosa que ya sucede, inclusive hay argentinos que viven cerca de la frontera con Paraguay y Brasil, cruzan para llenar el tanque ahi, llegan a ahorrar hasta1200 pesos, aunque no solo van a llenar el tanque a Brasil quienes pueden ir. Algunos aprovechan el viaje para comprar alimentos, tales como arroz, fideos, ya que son más baratos que en la Argentina.