El año pasado, en esta época del año, la financiación con tarjetas de crédito en cuotas, crecía en el orden del 58 %, en lo que va del 2016, el crecimiento es del 38 %, es decir, una caída del 20 puntos porcentuales. Es mucho en un país donde las compras con tarjetas superan los 100 mil millones de pesos y donde en este momento hay casi 35 millones de tarjetas de crédito vigentes.

Esta caída se debe a varios factores, uno sin dudas es el contexto económico, hay menos gente con los recursos suficientes para hacer uso de estas tarjetas, y a la hora de utilizarlas, ya no es la opción para financiarlas en cuotas La suba en las tarifas, que es un factor tiene efecto en el resto de lo que tiene que ver con la planificación financiera de una familia, es decir, al pagar más que antes por una tarifa, sea de gas, luz, agua, transporte, quedan menos recursos disponibles

Las seis claves de las tarjetas de crédito

1.

Respetar las fechas de vencimiento y no dejarse tentar por los pagos mínimos; pagar fuera del vencimiento genera tasas de interés que luego se pagaran en el próximo resumen. Hacer pagos mínimos dispara un costo financiero que es alto, por eso conviene pagar el saldo completo.EnArgentina solo un nivel bajo de consumidores, hace este tipo de pagos, más o menos un 15 y 20 %.

2. Establecer una garantía personal y anotar los gastos; cuando usted tenga recursos disponibles, y sabiendo que hay que pagar una tarjeta, apartar parte de ese dinero para hacer frente a este pago, sería como preparar un colchón para afrontar el pago cuando tenga lugar. Y mucha gente pierde la noción cuando utiliza una tarjeta de crédito, por eso es importante anotar los gastos que se hace con una tarjeta para no llevarnos una sorpresa luego.

3. Errores de facturación pueden solucionarse pero no hay que dejar de pagar el total; si surge algún cobro sobre alguna operación no hecha y la fecha de vencimiento del resumen esta cerca, además de hacer los reclamos correspondientes, conviene pagar el resumen, ya con el resumen pagado y el reclamo hecho,el banco devolverá el dinero que se haya pagado de más.

El no pagar genera un costo financiero que se pagará luego.

4. Utilizar las aplicaciones para el control de gastos con tarjetas; con el uso de los teléfonos inteligentes es cada vez más común, uno puede al mismo tiempo que se hace una operación con una tarjeta cargar los datos de la misma, y de esa forma llevar un listado sobre los gastos y de lo que pagará en el futuro resumen

5.

El Banco Central recomienda guardar los tickets de compras y preguntar por el pago en cuotas; esto último es muy importante, ya que, muchas veces nos acercamos a un comercio, preguntamos si se puede pagar en cuotas y responden que si, pero no aclaran que ese pago en cuotas va con una tasa de interés, por eso preguntar si es un plan sin interés y luego ver si se hace la compra.

6. Consultar al banco emisor antes de viajar; esto tiene que ver directamente con la clonación de tarjetas, con las operaciones fraudulentas cuando toman el número de la tarjeta y el código de seguridad, y en el resumen aparecen cargos o gastos que en principio no se han hecho. Es importante avisar al banco, ya que si alguien se quedó con el número de tarjeta y empieza hacer operaciones, si el banco esta advertido, puede avisar mediante mail cuando se esté haciendo una operación en el país donde se estuvo de vacaciones, e incluso rechazar la misma si no es el titular de la tarjeta el que esta haciendo esa operación.