El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), junto a los responsables de Turismo de la provincia de Buenos Aires, dieron a conocer un novedoso manual destinado, entre otros, a propietarios y responsables de alojamientos. Con el objetivo de que el sector pueda realizar acondicionamientos en su infraestructura para que se adapte a una política de sustentabilidad, es que se elaboró el Manual de Prácticas Sustentables de la provincia de Buenos Aires.

Entre las propuestas que incluye este documento, se adelantó que se trabaja sobre cuestiones vinculadas al uso del agua y de la energía, como también se ponen de relieve aquellas prácticas turísticas que buscan el equilibrio con la naturaleza y el entorno.

La idea es que a partir de la implementación de alguna de las ideas del manual, empresarios hoteleros y dueños de hospedajes puedan generar beneficios atrayendo a una mayor cantidad de turistas hacia sus alojamientos sustentables.

Doble beneficio. La implementación del Manual de Prácticas Sustentables en el ámbito del turismo, supone a la vez una doble ganancia. Por un lado, y principalmente, la colaboración con el medioambiente. Casas y transporte sustentables ya son una realidad. Si bien todavía no se trata de proyectos masivos, sí se puede afirmar que la tendencia es cada vez más fuerte y logra más adeptos. En este sentido, transformar un espacio de ocio y descanso, en un lugar en el que la sustentabilidad sea la premisa, puede significar un atractivo mayor, sobre todo para las personas comprometidas con la naturaleza.

La segunda ganancia se desprende de lo anterior y tiene que ver directamente con el rédito económico. Una ecuación simple pero infalible: a más visitantes, mayores ganancias.

El reciente documento forma parte de un programa denominado "Alojamientos Turísticos Sustentables" y quienes se sumen a esta iniciativa serán reconocidos con una distinción que lleva el mismo nombre.

El presente Manual, además de ser una útil herramienta para entender de qué se trata y cómo cambiar el rumbo hacia una estadía más sustentable, es también un signo de que los modos de pensar comienzan a orientarse hacia otras problemáticas que requieren urgente atención. Como se dice por ahí, nunca es tarde para empezar. Bienvenidas sean las nuevas políticas.