La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó ayer que, según el estudio que habían realizado sobre las temperaturas del planeta, el mes de septiembre de este año es el más caluroso de toda la historia, si contamos desde que se empezaron a recolectar datos, en el año 1880. La temperatura media del planeta fue de 15,7 ºC, un 0,72% más que la media registrada durante el mes de septiembre en todo el siglo XX.

Pero no solo el mes de septiembre de este año bate récords. En efecto, salvo el mes de febrero, el resto de meses de este año también figuran entre los más calurosos de la historia.

A estos ocho récords es posible que tengamos que sumarle otro más, ya que no solo ocho de los nueve primeros meses del año han resultado ser los más calurosos de la historia, sino que si la tónica sigue como hasta ahora, el año 2014 también podría convertirse en el más caluroso de la historia.

Hasta ahora, los años más calurosos de todos los tiempos han sido el 1995, el 1997, el 1998, el 2005 y el 2010. De estos, el que tiene ahora mismo el récord sobre los demás es el 1998. Pues bien, por lo que respecta a las temperaturas registradas durante los nueve primeros meses del 2014 y los nueve primeros meses del 1998, ambos años están igualados. Sin embargo, el aumento de las temperaturas en 1998 fue causado por 'El Niño', que es el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical, el cual provoca un aumento de las temperaturas en todo el planeta.

Este año, 'El Niño' todavía no se ha producido. Es más, puesto que se prevé que suceda, se espera que las temperaturas aumenten más todavía.

La causa más probable de este aumento de las temperaturas es el calentamiento global provocado por la actividad industrial, la cual, lejos de disminuir, va en aumento. Desde este punto de vista, va llegando el momento de cambiar drásticamente nuestra forma de vida. De otro modo, las temperaturas seguirán aumentando drásticamente cada año, dificultando la vida en el planeta Tierra.