Argentina es el país con más huelgas educativas. Ya raíz de eso, los niños y jóvenes pierden no solo clases, sino la parteesencial, que es la formación académica. Claro, que cuando retoman otra vez las clases, porque llegana un acuerdo mínimo, los maestros y profesores continúan con el programa quetienen ya estipulado para todo el año y, para cumplir, van rápido y es entoncesque los alumnos pierden el hilo. A raíz de esto, es cuando suelen pasar dos cosas: una es queel alumno abandone la escuela ya cansado de tanta huelga y la otra es que repita de grado o año, porque no logra alcanzar los objetivos.

Podemos entender que los docentes hagan sus reclamossalariales, porque con el sueldo pueden comer y pagar expensas o el alquiler deuna casa o departamento, pero, ¿qué hay de la Educación que afecta a los niños?Hay una sola respuesta por parte de los docentes: “El gobierno tiene la culpade no dar los salarios correspondientes a los docentes, nadie vive del aire”.“Entendemos que los alumnos deben alfabetizarse, formarse, pero nosotros somosempleados del gobierno, por lo tanto, exigimos que se nos pague comocorresponde”. “Hay maestros y profesores que algunos seguimos trabajando, eneste momento están debiendo salarios desde el mes de mayo, así no se puedevivir”.

Es una realidad que está afectando y que, lamentablemente,son los alumnos los más afectados.

¿Tendremos a una Argentina llena deanalfabetos? Eso no ocurre en el ámbito educativo privado, porque sus salariosestán bien pagos y, obviamente, si esos niños y jóvenes podrán manejar a unsector de desfavorecidos educacionalmente, porque en su época de estudiantes,vivían de huelgas y sus conocimientos son mínimos y a veces ni eso serán.

¿Qué hacer con niños y jóvenes que abandonan o abandonaronla escuela? ¿Qué hacer con esos niños y jóvenes que repiten? Les han destruidolos sueños de alfabetizarse, solo porque fue, y es, un gobierno que no ha pagadoo que pagará cuando les dé la gana a sus docentes. ¿Tienen la culpa niños yjóvenes, de haber tomado esas decisiones de abandono o de repetir?

El Gobiernosigue lavándose las manos, ya finaliza un nuevo año escolar, la incertidumbrees tremenda. Los padres se deberán replantear si el año que viene deberánponer a sus hijos en una escuela o universidad privada, pero si hay crisis,muchas familias estarán pensando: "¿Qué haremos con nuestros hijos paraformarlos? ¿Debemos estar a merced de lo que haga el gobierno con los docentes?".