En México, el olor de la Navidad es el olor a ponche, nadie está seguro dónde nació la tradición de esta deliciosa bebida, lo único que sí se sabe es que fue traída al Nuevo Mundo por los colonizadores europeos, la receta fue sin duda traída al Nuevo Mundo por los colonizadores europeos.

Aunque no es un hecho, se cree que la palabra ponche viene de la palabra india "panch", o la palabra persa "panj" - ambos significan cinco, por el hecho de que la mezcla se hizo históricamente con cinco ingredientes, siendo dulce, agrio, picante, débil, y las bebidas alcohólicas.

En este siglo XXI, el ponche lleva más de 5 ingredientes pero algunos como la guayaba, la caña y el tejocote son indispensables para un auténtico ponche navideño. En su corazón se encuentra la base dulce de piloncillo, los conos de la caña de azúcar natural, y una varita de canela que la da un sutil sabor a picante.

Aquí te dejamos la receta de 2 delicias típicas de México para que tu fiesta Navideña tenga un toque distinto en tu mesa argentina.

Ponche

Ingredientes

1 taza de tamarindo

2 tazas de manzana amarilla cortada en cuartos

1 taza de guayaba cortada en cuartos

1 taza de tejocotes pelados

5 piezas de caña cortada en cuartos a lo largo

¼ de taza de ciruela pasa

2 piezas de raja de canela

2 piloncillos tazas de azúcar

3 litros de agua

Preparación

En una olla coloca 4 litros de agua la canela y el piloncillo en trozos.

Una vez que hierva el agua agrega las manzanas, los tejocotes y las cañas. Dejar hervir por 15 minutos. Después agrega las guayabas, el tamarindo y la ciruela pasa cocinar por 30 minutos más.

Sirve caliente. Puedes agregar algún destilado como tequila, brandy o ron al gusto.

Rendimiento: 3 litros

Bacalao

Ingredientes (para 8 personas)

1 ½ kilo de jitomate picado

3 cebollas picadas en cuadritos

1 kilo de bacalao previamente remojado durante dos días.

El agua debe cambiarse al menos cada 12 horas para desalarlo. Una vez cumplidas las 48 horas de remojo se desmenuza.

6 dientes de ajo lo más finamente posible picados

1 taza de aceitunas sin hueso

1 taza de chiles güeros

½ kilo de papas cambray

½ litro de aceite de olivia

Sal

Modo de preparación

En agua hirviendo cuece las papas cambray durante 30 minutos.

En una sartén profunda agrega 5 cucharadas de aceite de oliva y ahí fríe el ajo hasta que tome un color dorado, luego agrega la cebolla hasta que se ponga transparente y finalmente incorpora el jitomate picado, sazona durante al menos 45 minutos moviendo continuamente. Posteriormente agrega el bacalao junto con 3 cucharadas más de aceite de oliva. Deja freír por 10 minutos. Ahora agrega las aceitunas, las papas cambray, los chiles güeros y la sal, y sazona por 20 minutos más.