Se trata de una propuesta novedosa denominada "Pueblo Abierto". La consigna es el rescate de las comidas típicas de la zona norteña como por ejemplo la chuchoa, un plato, similar a un guiso, que se hace con maíz ahumado y charqui (carne seca).

Con este proyecto, a la vez que se pone la mirada sobre estas comidas que pueden caer en el olvido, se abre la puerta a la difusión de la cultura local y al trabajo de los productores asentados en las regiones del norte de nuestro país.

La pequeña localidad de Cachi (son unos cuatro mil habitantes aproximadamente) se vio asombrada con la presencia de estos famosos chefs, que montaron una atractiva feria en la plaza y dieron charlas, además de cocinar platos típicos con colegas de la zona.

También la propuesta fue un punto de encuentro para los tejedores, productores vitivinícolas y agropecuarios, muchos de ellos trabajan de forma artesanal y esta es una forma muy novedosa de dar a conocer sus productos. 

En este primer encuentro, se agotaron los lugares en los hospedajes de Cachi y alrededores. O sea, que además del resurgir de los platos ancestrales y emblemáticos, se fomenta el Turismo. Los cocineros invitados a participar fueron del primer nivel, entre ellos, Dolli Irigoyen, Pablo Massey, Narda Lepes, Fernando Trocca, Chistophe Krywonis, Germán Martitegui, entre otros profesionales prestigiosos del arte culinario.  

Hoy, 25 de mayo, día de la Patria por la Revolución de Mayo, será el último día de la feria en Cachi, con un cierre festivo por la fecha patria.  

Bajo la organización de una Oragnización No Gubernamental (a las huestes de Delfina Magrane, fotógrafa de profesión, entre otros), "Pueblo Abierto" ya planea recorrer otros lugares hermosos y remotos de la Argentina, para dar a conocer la cultura, gastronomía, el trabajo local, entre otros ítems, en pos de la promoción de una economía sustentable.

Cachi Abierto contó con el apoyo del gobierno de Salta a través de sus ministerios de Ambiente y Producción Sustentable y el de Cultura y Turismo.