Cuba y los Estados Unidos el viernes frustraron las expectativasde que sus diplomacias anuncien la re apertura de embajadas enWashington y La Habana, paso fundamental para normalizar lasrelaciones congeladas desde hace casi 54 años, cuando triunfó laRevolución Cubana. Cerrada la cuarta ronda de conversaciones, que seextendió durante un día en la capital de Estados Unidos, los paísesdijeron que se han hecho grandes progresos, pero las diferencias a lolargo de las próximas semanas van a ser resueltas.

Lo principal es la libertad de circulación de los diplomáticosestadounidenses en la isla (que parece esperar la exclusióndefinitiva de Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo,el día 29), para firmar la restauración de las misionesdiplomáticas.

“Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobreasuntos relacionados con el funcionamiento de las misionesdiplomáticas, así que tendrán estas conversaciones en las próximassemanas” dijo Josefina Vidal, directora del Departamento de Asuntosde América del Norte de la Cancillería cubana.

La Secretaria de Estado Adjunto para Asuntos del HemisferioOccidental Roberta Jacobson, afirmó con optimismo:

“No ha sido una tarea fácil. Pero cada vez que nos reunimos,hay un progreso. Tenemos algunas cuestiones difíciles de resolver,pero vamos a terminar” dijo, indicando que la restauración de lasmisiones diplomáticas es sólo una cuestión de tiempo.

En las conversaciones, Cuba ha resistido a conceder libre paso ala diplomacia estadounidense en la isla, a lo que los EE.UU.

norenuncian, por temor a alentar a la disidencia.

La Habana también quiere que Washington cambie un programa deformación de periodistas, que Jacobson dijo que era posible hacerlearreglos "porque los programas en Cuba siempre cambian paravuelvan más eficaces", independientemente de las negociacionespara reabrir las embajadas.

Los EE.UU., a su vez, también exigen garantías para que loscubanos que quieren una futura embajada no sean procesados por elGobierno del presidente Raúl Castro, y la libre importación deequipos para llevar adelante la misión estadounidense.