Se produjo un fuerte reclamo en las calles de Chile, provocado por un grupo de estudiantes y profesores secundarios, en la puerta del estadio en el que hoy comenzó la Copa América 2015. ¿Qué reclamaban?: Educación gratuita.

Manifestaron que la educación es de mercado, con fines pura y exclusivamente económicos que favorecen al enriquecimiento del Gobierno. Esto, alegaron, genera desigualdad, disparidad, diferencias y recelo entre las sociedades del país trasandino, entre aquellos que pueden acceder a abonar una cuota y los que no. En este sentido, otro país latinoamericano como Argentina, cuenta con una mayor cantidad de ciudadanos y brinda las dos opciones, es decir: educación pública y privada.

Además, en lo últimos años tuvo un incremento en reformas de universidades públicas, como ser en la Universidad de la Matanza, que cuenta con una gran infraestructura, un alto nivel de educación y es totalmente gratuita.

La protesta intentó ser pacífica, pero al interrumpir el tránsito de las personas que intentaban llegar al Estadio, se tornó un tanto violenta por parte de los carabineros quienes tienen como misión dar eficacia al derecho y garantizar el orden público.

El único medio que se hizo presente fue Canal 26, que se encargó de trasmitir vía Twitter y a través de su programa de noticias "El Pulso", conducido por Eduardo Serenellini. El presentador hizo algunos comentarios desafortunados, los cuales fueron repudiados por los televidentes mediante las redes sociales, al sostener una postura para algunos "fascista" con respecto a lo que estaba sucediendo.

"El sistema educativo debe promover la integración y la inclusión social" (Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018). Este ítem, como parte de la propuesta de gobierno que lanzó la Presidenta actual de ese país en el año 2013, pareciera hoy estar ausente, ya que es el eje central del pedido de los estudiantes.

Esta cuestión es altamente importante, no sólo para Chile; también podría serlo para México, Brasil, y otros tantos países que no disponen de varias alternativas en la cual se pueda elegir en qué Universidad completar los estudios y lograr una mayor cantidad de profesionales.