Las escaleras eléctricas creadas a partir del año 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, como un medio de transporte que facilitaría el recorrido dentro de centros comerciales y edificaciones amplias, hoy están causando polémica en China.

En los últimos años los ciudadanos chinos han sufrido innumerables accidentes en escaleras mecánicas de centros comerciales, causando gran revuelo en la población por los daños ocasionados a visitantes de esos locales, expuestos a la negligencia y descuidos de esos aparatos por parte de la junta administradora de tales edificaciones.

El último de estos accidentes o el más reciente, fue el pasado sábado 31 de julio, cuando un hombre de 35 años, personal de servicio de limpieza de un Centro Comercial en Shanghái, le quedó atorada la pierna izquierda en el mecanismo de la escalera, mientras limpiaba las ranuras del aparato, aunque no perdió la vida gracias a la ayuda oportuna recibida de los bomberos, no pudo salvar la pierna, que quedó amputada.

Antes de este Accidente, hubo otro que conmocionó a la población asiática, se trata de la muerte de una mujer china de 30 años, el día lunes 27 de julio, en un Centro Comercial en la ciudad de Jingzhou (provincia de Hubei), quien después de salvar a su hijo, quedó atorada entre los rieles de la escalera mecánica debido a que faltaba el último peldaño.

El video de este accidente se hizo viral en las redes sociales chinas y del mundo en pocas horas, denominando a la víctima como heroína por haber entregado su vida para salvar la de su hijo.

Lo ocurrido en la ciudad Jingzhou, despertó grandes críticas y nerviosismo entre los chinos, en las redes sociales ya que al parecer las dos empleadas del centro comercial que recibieron al niño con vida antes de que la madre falleciera, estaban al tanto de la falla de la escalera y trataron de advertirle a la víctima.

Todo esto se pudo evidenciar en el video de la cámara de seguridad del centro comercial que fue expuesto públicamente, hasta aparecen las empleadas tocando el último peldaño con un tubo, constatando que había un problema en el último peldaño. Tras ver el video muchos se pregunta: ¿por qué la víctima no vio las advertencias de las empleadas del centro?

o, ¿por qué las empleadas no inmovilizaron las escaleras presionando el botón de emergencia?

Otros accidentes de este tipo en años anteriores han dejado huellas trágicas en la población asiática, el caso de 2011 en el metro de Pekín,donde un niño de 13 años falleció aplastado por una multitud que sin querer, se desplomaron en una escalera mecánica con fallas, en este mismo evento hubo aproximadamente 30 heridos.

Este tipo de accidentes pueden llegar a ser prevenidos si hacen mantenimientos frecuentes a esos aparatos, ya que no sólo han causado la pérdida de vidas humanas, sino también han transformado la de otros que han padecido grandes heridas consecuencias de este tipo de accidentes. Asimismo ha despertado una oleada de nerviosismo entre los habitantes de ese país, quienes ahora dudan de la eficiencia de esos mecanismos.

Algunas medidas preventivas por las que han optado estos asiáticos son: saltar el último peldaño de las escaleras para no pisarlo por si presenta alguna falla, como fue el caso de la heroína china que salvó a su hijo; el uso de palos que ayuden a verificar si los peldaños están fijos; orillarse del lado de la banda para tener donde sujetarse por si se deprende un peldaño súbitamente y hasta han dejado de usarlas por temor a perder sus vidas.