El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), detectó un fuerte sismo de 8.4 grados en la escala de Richter que sacudió la zona central de Chile a las 19:55 hora local (22:55 GMT). El epicentro fue a 177 kilómetros al noroeste de Valparaíso. Denis Cortés, alcalde de la localidad norteña de Illapel, ubicada a 200 kilómetros al norte de Santiago declaró a la radio Cooperativa, "Una persona murió porque se cayó un muro de adobe en un restaurante, nos dicen que es una mujer.

Hay entre 12 y 15 heridos". Al cierre de este artículo la cifra se elevó a 5 muertos y más de 50 heridos.

Después del fuerte movimiento telúrico se han venido sucediendo múltiples réplicas de gran intensidad. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile estima que olas enormes azotarán el borde costero en las próximas horas, motivo por el cual decretó estado de alerta parcial por tsunami y recomiendan a la población “mantener la calma y dirigirse a los puntos de encuentro en las zonas de seguridad”. Hay más de un millón de evacuados y se han suspendido las clases en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

La ONEMI también dio un comunicado en su sitio web de alerta amarilla por el volcán Copahue tras detectar "ocho sismos asociados a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). El sismo de mayor energía fue localizado 2,3 km al suroeste del cráter El Agrio". Ante tal situación, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mantienen el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo para la comuna de Alto Biobío ubicada en la provincia del Biobío, conocida por los volcanes activos, Callaqui y Copahue, en la zona Pehuenche.

En Argentina las réplicas del fenómeno tectónico se sintieron también en diversas Provincias como Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja e incluso en Capital Federal (Buenos Aires) donde algunos edificios porteños fueron evacuados.

Alberto Crescenti, titular del SAME, indicó "Si bien se han movido lámparas y arañas, no hay reportes de daños estructurales, no hay heridos, en este momento estamos con el móvil recorriendo, pero no ha habido reportes de víctimas. Si hubo llamados, pero hasta ahora tranquilidad".

Las réplicas llegaron incluso a diversas ciudades de Brasil donde se regristró un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, entre ellas están Sao Paulo, Santa Catarina (frontera con Argentina), Fortaleza, Belém y Porto Alegre entre otros municipios. También rige advertencia por probable tsunami para las zonas costeras de Perú, Ecuador y Hawaii.