Un sismo de 6.2 grados Richter se sintió esta madrugada en la región central chilena, seguido por cinco temblores sobre 4.0 grados, según la información del Centro Sismológico Nacional de Chile.

El movimiento telúrico ocurrió hoy a las 2:39 hora local (5:39 GMT), tuvo una profundidad de 40,7 kilómetros y el epicentro se registró a 27 kilómetros al Noroeste de Los Vilos, ubicado en la región norte de Santiago.

De acuerdo con la información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada, publicada a través de su página web, el sismo no presentó las condiciones suficientes para que ocurriera un tsunami.

Esta nueva réplica del terremoto de 8,3 grados Richter, ocurrido el pasado 16 de septiembre, se hizo sentir con una intensidad de grado sexto en la escala Mercalli, en las localidades de La Serena, Coquimbo y Zapallar; y, con grado quinto, en Valparaíso y Viña del Mar. El movimiento también fue reportado en algunas regiones del sur, como Valdivia y generó repercusiones en las ciudades argentinas de Mendoza y Córdoba.

Durante este lunes, según la información de Terra, basada en los reportes del Centro Sismológico de Chile, se produjeron más de una docena de sismos. En efecto, tras veinte minutos del primer movimiento sísmico, a las 2:59 horas, se percibió una nueva réplica; cuyo epicentro se situó a 54 kilómetros al noroeste de Valparaíso y registró una magnitud de 4,7 grados Richter.

En relación con los gastos que ha provocado la catástrofe en Chile, el Gobierno de ese país precisó que, si bien aún no han podido cuantificar los costos de los daños materiales, contarán con los recursos económicos suficientes para solventar las necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, las autoridades gubernamentales anticiparon que los gastos no serán tan significativos como los que tuvieron que cubrir durante el sismo de 8.8 grados, que asoló a Chile en el año 2010; donde las pérdidas económicas rondaron los 30 mil millones de dólares y, además, el fenómeno se cobró la vida de 500 personas.

Cabe destacar, que los operativos y las medidas de evacuación llevados a cabo por el gobierno chileno, han sido felicitados por la ONU. El organismo internacional destacó, la resistencia de la infraestructura y las construcciones edilicias; y, en especial, la inversión que ha realizado el país para afrontar las catástrofes naturales.