Las autoridades de gobierno de Chile, informaron, por medio de Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, que ascendió a cinco el número de víctimas mortales a causa del terremoto ocurrido anoche.

El sismo que se registró a las 19.54 horas, tuvo una magnitud de 8,4 grados Richter, según confirmó el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile. El epicentro se situó a ‘46 kilómetros al oeste’ de la comuna de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

El fenómeno natural asoló a diversas regiones del territorio austral y, según la agencia de noticias EFE, han sido evacuadas un millón de personas en las áreas costeras de Chile.El alerta de tsunami fue emitido por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), y comprende a toda la extensión territorial de las costas de ese país, que abarcan alrededor de 4.000 kilómetros.

En relación con las personas fallecidas tras el terremoto, según los datos de la agencia de noticias Télam, Aleuy comunicó, a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que las víctimas fatales fueron identificadas como Victoria Gloria Jofré, de 20 años, que murió por un deslizamiento de rocas; Lissette Araya Silva, de 35 años, que falleció a causa del desmoronamiento de un techo; Luis Damaris, de 67 años; Humberto Fernández, de 81 años y Renato Salazar Díaz, de 91 años, ambos sufrieron un paro cardíaco.

Con respecto a los daños materiales, las emisoras de radio locales, advirtieron sobre la caída de puentes y grietas en las rutas. Asimismo, en la localidad de Salamanca, situada al norte del país, se derrumbaron varias viviendas de adobe a causa de los fuertes movimientos de la tierra.

En el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, se produjeron derrumbes de los entretechos en algunos sectores del edificio. En diversas ciudades marítimas, el agua alcanzó una altura de 30 metros, aunque los daños fueron más leves.

Repercusiones en Argentina

El sismo ha tenido una gran repercusión en las provincias andinas de Argentina: según Mario Figueroa, técnico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la magnitud del fenómeno fue de “entre 5 y 6 grados en la escala Mercali Modificada” y de 3 grados, en Buenos Aires.

Dicha escala mide la intensidad con la que el sismo es percibido en cada región mientras que la de ‘Richter mide la magnitud del siniestro por la cantidad de energía liberada’.

El experto explicó que el terremoto se “sintió en forma de sismo en casi toda la Argentina” y repercutió, levemente, incluso en ciudades como Buenos Aires y Rosario.

En diversos barrios porteños, se efectuaron más de 100 llamadas a Defensa Civil, para alertar sobre los episodios que vivían los vecinos en sus viviendas; entre ellos, movimiento de muebles, vibración de paredes y lámparas que parpadeaban.

En San Juan, situada a tan sólo 357 kilómetros del epicentro, el sismo causó una situación de emergencia en todos los ciudadanos, debido a la interrupción de los servicios de comunicaciones, líneas eléctricas y semáforos; pero, hasta el momento, no se registran consecuencias físicas ni materiales.

En tanto, en Córdoba, el movimiento sísmico duró aproximadamente un minuto, muchos vecinos, residentes de edificios se autoevacuaron y se reunieron fuera de sus departamentos, inclusive los habitantes de viviendas de una sola planta.

El temblor se sintió también en las provincias de Chaco, Catamarca y Tucumán. En este sentido,Figueroa advirtió que el fenómeno provocará réplicas durante varios días, alrededor de dos semanas, pero no tendrán la fuerza del ‘primer movimiento’.

Cabe destacar, que el origen del fenómeno es resultado de ‘la interacción de las placas Sudamericana y de Nazca’, que se encuentran en tensión permanente; y, cuando se producen desplazamientos abruptos entre ambas, surgen los terremotos. La placa Nazca se encuentra en las profundidades del mar chileno, en tanto que la Sudamericana es ‘el piso del continente sudamericano’.