Hay mucha historia detrás de Sudán, el país que en las últimas semanas ha seguido los pasos de Arabia Saudita y ha roto relaciones con Irán, país de mayoría chií que expreso su enojo e indignación tras la ejecución del líder chií, el clérigo Nimr al Nimr en Arabia Saudita. País de gran mayoría sunita, en donde se practica el wahabismo, que es una versión más pura y estricta del sunnismo.

Sudán, primer país africano en independizarse después de la segunda guerra mundial fue hasta el año 2011 el país más grande de África, hasta cuando por medio de un referendo, el sur de mayoría cristiana se separó del norte mayoritariamente musulmán, una independencia que buscaba hace más de 50 años.

Sin embargo después de 5 años como estado independiente, Sudan del sur tiene uno de los peores índices en salud del mundo, pobreza extrema y poco desarrollo. Está sumido desde hace más de 2 años en una guerra civil entre distintas etnias, lo cual ha dejado un saldo de más de un millón de desplazados y refugiados.

Actualmente tanto el norte como el sur de Sudan continúan siendo co dependientes uno del otro económicamente, ya que a pesar de la riqueza natural que existe en el sur, las tuberías petroleras se extienden a través del norte del país. El sur compuesto por 10 estados está dividido en diferentes etnias, lenguas y grupos religiosos a pesar de ser mayoritariamente cristiano; las dos principales etnias son los Dinka y los Nuer, los cuales han tenido varios enfrentamientos por el poder, pues los Dinka son mayoría, representan casi el 70% de la población.

La tribu de los Nuer alega sentirse subrepresentada por esta tribu

El conflicto armado en Sudan del Sur se da por la lucha del poder entres tas dos tribus (Dinka y Nuer), existe un enfrentamiento entre el ejército oficial que apoya al actual presidente de la región, Salva Kiir perteneciente a los Dinka, y los denominados rebeldes que apoyan al ex vice-presidente Riek machar quien ocupó ese cargo desde 2005 cuando finalizo la segunda guerra civil sudanesa hasta el año 2013 cuando asumió como presidente Salva Kiir.

Como existe tanta pobreza en Sudan del Sur, los choques entre los Dunka y los Nuer también son muy frecuentes por el ganado, el alimento, los recursos básicos que tienen al alcance y la ayuda humanitaria que obtienen desde el exterior. La tercera tribu más numerosa en Sudan del Sur son los Shilluk, que viven principalmente cerca al río Nilo.

A pesar de los diferentes conflictos que ha habido a través de varias décadas entre los Nuer y los Dinka, a partir del 1 de enero de este año el presidente del sur ha asignado 50 puestos en el parlamento a miembros de grupos rebeldes.

Los enfrentamientos entre tribus del norte y el sur de Sudan han aumentado la tensión en la línea fronteriza de los dos países, el conflicto armado que actualmente hay, la religión ha sido siempre un punto clave en la disputa entre estos dos países, pues en Sudan al ser un estado musulmán rige la ley de la Shaira, algo que choca contra el sur, que no practica la misma fe ni creencias y que durante décadas se opusieron a que sobre todo el territorio sudanés se aplicaran leyes islámicas.

El enfrentamiento entre distintas etnias por la pertenencia de tierras, así como la limpieza étnica del Gobierno a la población no musulmana, y el apoyo internacional de países árabes a grupos extremistas que pretenden islamizar África, son factores que han contribuido para que la tensión y los conflictos entre los dos estados aumente.